Arce y Choquehuanca dieron la bienvenida al Año Nuevo Aymara esta madrugada en Tiwanaku
Durante la madrugada de este miércoles, el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, dieron la bienvenida al Año Nuevo Aymara.
Durante la madrugada de este miércoles, el presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, dieron la bienvenida al Año Nuevo Aymara.
Con ceremonia ancestral y el ritual de bienvenida del Año Nuevo Andino Aymara así recibieron el presidente de Bolivia, Luis Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca, los primeros rayos del Sol este miércoles en Tiwanaku.
“Hoy es un día para llenarse de energía, para nuevamente ratificar el compromiso de trabajar, de que nos vaya bien, de buenos augurios para todos nosotros. Hoy hermanos es un día, un año nuevo para todas y todos”, precisó Arce desde el templo de Kalasasaya.
Tiwanaku era el lugar central de los rituales para recibir al Año Nuevo Andino que es el festejo que se realiza en todo el país con diversas ceremonias y rituales. Desde la noche del pasado lunes 19 de junio iniciaron con veladas culturales y artísticas en varios puntos del país.
Lugares sagrados como la Isla del Sol, el Lago Titicaca, las ruinas de Samaipata y el Incallajta son espacios en los que este miércoles se celebra esta manifestación de los Pueblos Indígenas Originarios.
Cabe recordar que desde el 2018, el 21 de junio de cada año es la fecha para conmemorar el Año Nuevo Andino Amazónico. Los pueblos indígenas originarios que hacen vida en Chile, Argentina y Perú también conmemora esta fecha, que coincide con el solsticio de invierno y otras festividades tradicionales.
“En todo lado, hoy es un día para llenarse de energía, para ratificar el compromiso de trabajar, que nos vaya bien, de nuevos augurios para todos nosotros. Hoy es un año nuevo para todas y todos”, puntualizó el primer mandatario.
Para los pueblos originarios el Año Nuevo es considerado como la oportunidad de renacer cuando la tierra se prepara en un nuevo tiempo de fertilidad y bonanza de nuevas cosechas. "Feliz Inti Raymi, feliz solsticio y feliz año nuevo andino. Que durante este nuevo ciclo solar renazca la alegria y la gratitud", son los deseos de algunos usuarios en Twitter.