Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estas son las cábalas que debes realizar en Año Nuevo para que tus deseos se cumplan este 2023

Viajes, amor, mayores ganancias y salud, son algunos de los deseos que se piden a través de estas creencias, que se llevan a cabo a medianoche del 31 de diciembre.

Actualización
Estas cábalas para Año Nuevo son tradicionales en Bolivia. Foto: Unsplash
Estas cábalas para Año Nuevo son tradicionales en Bolivia. Foto: Unsplash

Viajes, amor, mayores ganancias y salud, son algunos de los deseos que se piden a través de estas creencias, que se llevan a cabo a medianoche del 31 de diciembre.

A pocos días de iniciar un nuevo año, ya se debe pensar, en que metas y sueños serán trazados este 2023 ya que, dependiendo de esto, se realizarán las cábalas a medianoche del 31 de diciembre de 2022.

Si quieres obtener mayores ganancias, o viajar a ese destino soñado o quizás encontrar a tu media naranja hay ciertos rituales que se deben hacer al recibir el nuevo año, aquí te dejamos algunos para que puedas hacerlos junto a tu familia y a tus seres queridos.

Salir con maletas

Esta tradición, se hace para que el nuevo año este lleno de viajes, por lo que si deseas tener muchas aventuras este 2023 deberás salir con tus maletas a dar una vuelta a medianoche, mientras más lejos vayas en tu recorrido, tu viaje será más lejano.

Contar dinero a medianoche

Esta cábala busca garantizar el bienestar económico en el nuevo año, si bien la mayoría opta por contar billetes, existen otras variaciones, pues otras personas reciben el año con un manojo de dinero en las manos o algunos dejan una cantidad de dinero en sus bolsillos o en sus calzados. Pero no olvides que deben ser billetes y no monedas, pues se cree que no tiene el mismo efecto.

Las 12 uvas

Esta seguramente es la creencia más popular para año nuevo, ya que no solo se realiza en Bolivia, sino en diferentes partes del mundo. Las 12 uvas representan los 12 meses del año y se comen mientras suenan las 12 campanadas.

Cada una de las uvas aumentará la fortuna de cada mes del año, por lo que deberás pedir un deseo por cada uva que comas, sin embrago, otras personas creen que dependiendo de lo dulces o amargas que estén las frutas sabrás que te deparará cada mes.

La ropa interior de colores

Otra costumbre muy usual en Bolivia es usar ropa interior de algún color en específico dependiendo del deseo que pidas para este nuevo año. Por ejemplo, si se usa el color rojo, se dice que se atraerá el amor; si se usa el color amarillo, se cree que se atraerá la prosperidad, el dinero y la salud; y el color blanco es para tener paz y para mantener buenas amistades.

Velas de colores

Otra de las creencias es el encendido de velas de colores justo a medianoche del 31 de diciembre, al igual que en la ropa interior, el color tiene un significado de acuerdo con lo que quieres para el año entrante.

Si prendes una vela roja, buscas atraer el amor; si usas una vela negra, atraerás las pasiones; si prendes una vela fuccia, se dice que retendrás a tu ser amado; la vela naranja te servirá para vencer a tus rivales; y la celeste te ayudará a superar dificultades.

La vela café, se cree que es usada para resguardar un negocio; la azul, ayudará a la persona a tener fortuna; y la verde, permitirá que tengas mejor salud. Pero no olvides que la vela que uses debe consumirse sola, pues no deber apagarla hasta el siguiente día.