Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reportan avalancha humana en Oruro: Autoridades aseguran que hay una menor fallecida y otra grave

Autoridades de Oruro confirman el deceso de una menor de edad y otra que quedó en estado crítico en una avalancha humana. 

Actualización
La agrupación Sangre Cumbiera daba la bienvenida a la primavera en una escuela de Oruro. Foto: TikTok
La agrupación Sangre Cumbiera daba la bienvenida a la primavera en una escuela de Oruro. Foto: TikTok

Autoridades de Oruro confirman el deceso de una menor de edad y otra que quedó en estado crítico en una avalancha humana. 

Un concierto de cumbia en una Unidad Educativa de Oruro terminó en tragedia este domingo 21 de septiembre, cuando uno de los cantantes se lanzó al público y generó una avalancha humana donde una estudiante terminó pisoteada hasta morir. Otra de las estudiantes terminó en estado crítico por la misma acción. 

El reporte del Ministerio Público y la Policía acudió hasta el lugar de los hechos y terminó aprehendiendo al cantante de la agrupación de cumbia. Según el reporte de Visión 360 todo ocurrió en una fiesta de bienvenida a la primavera y la escuela era la Misael Saracho de Oruro. 

Trascendió que el hecho ocurrió durante la presentación del grupo Sangre Cumbia Testigos, quienes aseguran que el cantante en medio de la emoción del concierto se lanzó del escenario hacia la multitud. Se trataba de Percy P.R, quien generó una reacción eufórica por parte de los adolescentes. 

Investigaciones abiertas 

La responsable de la Dirección de Igual de Oportunidades de la Alcaldía de Oruro, Karina Gutiérrez, aseguró que tras los hechos se abrió una investigación para determinar la responsabilidad de los organizadores del evento, la dirección del colegio y la responsabilidad del artista.

“Se están realizando todos los actos investigativos con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para determinar a los responsables de este hecho tan lamentable”, precisó Gutiérrez. 

En ese sentido, las autoridades cuestionaron por qué no se implementó un cordón de seguridad para controlar la multitud cerca de la tarima siendo de que la mayoría eran menores de edad y existía el riesgo de una avalancha humana debido a la cantidad de personas. 

@infozoneplus

Show de "SANGRE CUMBIERA" termina en tragedia en Oruro. Sucedió en el Festival estudiantil "Saracho Fest" donde una estudiante perdió la vida por avalancha humana. #infozoneplus #oruro #avalancha #sangrecumbiera #sarachofest

? sonido original - infoZone Plus

Reacciones de la agrupación 

Aunque no hicieron referencia a los eventos trágicos ni a la avalancha humana ocurrida en Oruro, la agrupación Sangre Cumbiera compartió un comunicado a través de sus redes donde aseguró que suspendió un concierto similar en la misma región debido a que hubo "mala organización y sobreventa de entradas". No hicieron mención sobre la aprehensión de su vocalista durante este domingo. 

“Queremos informar que, debido a la sobreventa de boletos, falta de seguridad mala organización de parte de 'Saracho Fest' nos vimos en la obligación de suspender nuestro show a los 20 minutos de haber iniciado nuestra presentación. Para precautelar la seguridad de los estudiantes. Lamentamos los hechos posteriores, y aclaramos a la opinión pública que nuestra contratación era para un festival estudiantil y no así una fiesta bailable con venta de entradas”, reza el comunicado. 

TAGS: Oruro, Conciertos