Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Destacan avances en la minería de La Paz, en sus 211 aniversario

Desde su creación, solo en el departamento de La Paz, 44 cooperativas mineras se beneficiaron de los préstamos que ofrece esta institución.

Actualización
Paquete de herramientas digitales en favor de los operadores mineros. Foto: ABI
Paquete de herramientas digitales en favor de los operadores mineros. Foto: ABI

Desde su creación, solo en el departamento de La Paz, 44 cooperativas mineras se beneficiaron de los préstamos que ofrece esta institución.

La Paz se potencia con importantes avances en minería en su 211 aniversario, destacó el Ministerio de Minería y Metalurgia, que a través de sus descentralizadas, impulsa al sector minero paceño con herramientas digitales, el proceso de trámites mineros, la otorgación de créditos y proyectos de exploración.

El Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) se suma a la efeméride del departamento de La Paz, implementando un importante paquete de herramientas digitales en favor de los operadores mineros, destacó el Ministerio de Minería en un boletín institucional.

El Senarecom incorporó la firma digital y descentralizó la tramitación del Número de Identificación Minera (NIM), por lo que ahora pueden solicitar dicha documentación en las oficinas regionales de la institución.

Asimismo, se dispuso la aplicación opcional del procedimiento de obtención y actualización del NIM, vía correo electrónico, sin necesidad de la presencia física del operador minero.

Con el propósito de evita...

Ver tweet completo

Se impulsa la implementación de analizadores portátiles FRX, que son equipos de tecnología de fluorescencia de Rayos X de última generación, para optimizar los mecanismos de control y verificación de la calidad de los minerales y metales en el mercado interno y externo.

También puso a disposición de los operadores mineros, en su página web, la Calculadora Digital de Liquidación de Minerales, que permite realizar cálculos de peso neto, valor neto de venta, la regalía minera, deducciones y líquido pagable por la venta de minerales.

Además, para los operadores mineros autorizados puso a disposición bajo un periodo piloto de seis meses la Plataforma de Información Estadística.

Con el propósito de evitar la propagación del Covid-19 realiza la validación del formulario M-03 con firma digital, otorgando mayor agilidad, confiabilidad, transparencia y ante todo sin necesidad de la presencia física del operador minero en las oficinas departamentales.

En tanto, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) La Paz procesa a la fecha 1.594 trámites administrativos para la obtención de derechos mineros, por parte de actores productivos estatales, privados y del sistema cooperativo del departamento.

@abi_bolivia

Destacan avances en la mi...

Ver tweet completo

El Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) viene otorgando préstamos de fomento y asistencia técnica administrativa en toda la cadena productiva a favor de las cooperativas mineras, representadas por Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Desde su creación, solo en el departamento de La Paz, 44 cooperativas mineras se beneficiaron de los préstamos que ofrece esta institución.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) presenta el Proyecto de Exploración Kellhuani que determina una producción de 2.000 Toneladas Métricas Brutas (TMB) al día, y una reserva calculada en 32 millones de TMB.

Respecto a las regalías mineras, el Ministerio de Minería indicó que La Paz nos muestra resultados alentadores, es así que, durante los primeros cuatro meses de la presente gestión, en esta coyuntura, consignó una recaudación de más de Bs 54 millones, un 17% mayor al mismo periodo de la gestión pasada (enero a abril de 2019) que, en condiciones regulares sólo recaudó un poco más de Bs 46 millones.