Bolivia.com La Paz Viernes, 22 / May / 2020

Beni declara desastre sanitario por la propagación del coronavirus

El Gobierno central y el Legislativo deberán realizar las gestiones necesarias para canalizar el apoyo inmediato de las entidades nacionales.

Gobernador del Beni, Fanor Amapo. Foto: ABI.
Gobernador del Beni, Fanor Amapo. Foto: ABI.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, decretó el jueves por la noche "Desastre sanitario departamental por la propagación del  Covid-19", debido a la gran cantidad de casos positivos que se registraron en esta región.
  
Hasta la fecha, Beni confirmó 902 casos de coronavirus, de los cuales 858 están en Trinidad y el resto, en los demás municipios.

"Estamos emitiendo un Decreto Departamental que declara al Beni en desastre sanitario, esto nos permite pedir ayuda nacional e internacional para afrontar la pandemia causada por el coronavirus", afirmó Amapo.

La norma establece que habiéndose rebasado la capacidad técnica y económica para atender la emergencia sanitaria, la Gobernación gestionará los recursos humanos de salud, equipamiento, técnicos, económicos y logísticos.

Aseguró que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental se mantiene activado y deberá coordinar con el Gobierno nacional y los gobiernos municipales afectados para realizar todas las gestiones necesarias para la atención del desastre.

Se autoriza, además, a la Secretaría de Administración y Finanzas, en coordinación con la Secretaría de Planificación y Desarrollo Económico, realizar las modificaciones presupuestarias y transferencias entre partidas presupuestarias.

Amapo dijo que el Gobierno central y el Legislativo deberán realizar las gestiones necesarias para canalizar el apoyo inmediato de las entidades nacionales, la cooperación internacional y organismos no gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria.

"Una vez recibida la declaratoria de desastre sanitario en el municipio de Trinidad, todo el equipo técnico de la Gobernación  se ha puesto a trabajar para la declaratoria de Desastre Sanitario Departamental", manifestó la autoridad.

Con información de ABI - Bolivia.com