Bermejo registró vientos huracanados en la últimas horas tras la afectación por lluvias. Foto: TikTok Capturas.
Fuertes vientos, lluvias intensas y daños dejaron el reporte de las autoridades de Bermejo en Tarija. Los videos dejaron ver la intensidad del viento y destrozos en unidades educativas, casas y vehículos que estaban a su paso.
A través de las redes sociales, los videos se viralizaron con vientos fuertes que dejaron sin techo algunas unidades educativas como la Octavio Campero Echazú, que las ramas que cayeron dejaron la infraestructura seriamente dañada.
Los vientos huracanados se reportan después de las fuertes lluvias del pasado lunes 17 de noviembre que dejó el colapso de la vía en Pampa Grande, Matal justo en la carretera antigua hacia Santa Cruz - Valles.
Estos eventos meteorológicos forman parte de un patrón de clima extremo en Tarija durante los primeros 15 días de noviembre, con vientos que superaron los 40-60 km/h en la región. Estos fenómenos provocaron daños significativos en infraestructuras viales y localidades cercanas, como Mataral y Samaipata.
Autoridades de Bermejo no reportaron heridos ni lesiones en los habitantes, pero el impacto ha sido entre los estudiantes, debido a que las clases han sido suspendidas hasta que se reparen las infraestructuras afectadas por el viento. Hasta el cierre de esta nota informativa se desconoce el reporte de Educación sobre la prolongación de la suspensión de clases en Bermejo.
Lluvias en Achira y Samaipata
Tras las emergencias suscitadas en Samaipata por el desborde del río Piraí y la crecida de los ríos cercanos tras más de seis horas de lluvias se generó una riada que devastaron la zona. Las autoridades reportan un escalamiento en las cifras: de estimaciones iniciales de 560 familias damnificadas a 1.138 afectadas hasta el 25 de noviembre.
La ABC y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) coordinan la limpieza en nueve puntos críticos de la carretera Santa Cruz- Samaipata justo en el tramo SC 08 La Angostura- Bermejo- Samaipata.
Según las autoridades se mantiene la búsqueda de dos mujeres desaparecidas que fueron arrastradas tras la riada y la fuerza del agua. La transitabilidad es parcial en algunos tramos de la vía, la inestabilidad persiste.
Según el pronóstico del Senamhi es probable que las lluvias persistan hasta el fin de mes, por lo que recomiendan precaución y alerta a las autoridades debido al riesgo latente ante un posible rebalse de los ríos que ya afectaron a la población.