Lluvias torrenciales dejan incomunicado el camino a Apolo: reportan casas inundadas en Guayaramarín

Fuertes lluvias se reportaron este domingo 23 de noviembre en el camino hacia Apolo en La Paz y el Beni. Autoridades reportan emergencia. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Las lluvias torrenciales dejaron calles anegadas e inundaciones en casa y calles. Foto: ABI
Las lluvias torrenciales dejaron calles anegadas e inundaciones en casa y calles. Foto: ABI

Fuertes lluvias se reportaron este domingo 23 de noviembre en el camino hacia Apolo en La Paz y el Beni. Autoridades reportan emergencia. 

Una tormenta desató una lluvia torrencial este domingo 23 de noviembre en el camino hacia Apolo, entre La Paz y el Beni. Autoridades reportan emergencia en calles y avenidas de Guayaramerín. 

Según el reporte de Red Uno, la torrencial lluvia que se prolongó por más de dos horas en el municipio de Guayaramerín, inundó las calles, avenidas principales y hasta casas. Los habitantes y comunarios trabajan arduamente para sacar el agua de sus viviendas y negocios.

El agua llegó hasta la cintura de las personas que cruzaron las vías de un extremo a otro. Según ciudadanos, la lluvia persiste aunque con menos intensidad. Solicitaron atención de las autoridades competentes.

Asimismo, se reportó que el camino hacia Apolo se encuentra intransitable debido a las intensas lluvias. El barro que generó el aguacero ocasionó que los vehículos queden varados y debido a ello se elevaron las horas de viaje hacia este destino.

No se reportaron víctimas fatales ni heridos graves en esta ocasión específica, pero la situación generó preocupación por posibles crecidas de ríos locales, como el río Guaporé. 

Según estimaciones locales, las lluvias acumularon entre 60 y 90 mm en el área, superando la capacidad de drenaje urbano en Guayaramerín, una zona propensa a inundaciones por su ubicación ribereña y suelos saturados.

Pérdidas económicas 

Los comerciantes de tiendas de ropa y accesorios reportan pérdidas tras la anegación de agua causando daños materiales y pérdidas que no han sido cuantificadas, según el reporte de RedUno. 

De acuerdo con los testimonios de los habitantes, la lluvia disminuyó en intensidad en las últimas horas, aunque los habitantes reportan que ha seguido lloviendo este lunes de forma "intermitente" lo que genera preocupación por el incremento de agua. 

Los vecinos y pobladores de las zonas afectadas piden la intervención inmediata de las autoridades municipales y departamentales que buscan la atención de las personas afectadas. 

Continúa la emergencia en Samaipata 

Las lluvias en Samaipata generaron una emergencia similar a la suscitada este domingo en Guayaramerín, pero la emergencia continúa. La secretaría de Salud de Santa Cruz desplazó un punto móvil a la comunidad de Achira, donde fue encontrado un lesionado que llevaba 7 días en su casa, atrapado con un trauma facial y de tórax. 

“Estamos revisando a un paciente que sufrió un trauma de tórax y uno facial. Vamos a derivarlo al hospital de Mairana para realizar una radiografía y continuar con su tratamiento médico”, precisó Edil Toledo, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz. 

TAGS: La Paz, Beni