Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Bolivia acepta diálogo con México para resolver impasse diplomático

Desde el pasado lunes, Bolivia ha reforzado la seguridad en la Embajada de México, siendo demandada por "asedio policial".

Canciller Karen Longaric. Foto: ABI
Canciller Karen Longaric. Foto: ABI

Desde el pasado lunes, Bolivia ha reforzado la seguridad en la Embajada de México, siendo demandada por "asedio policial".

La Cancillería de Bolivia aceptó el jueves dialogar con autoridades de México para resolver un impasse diplomático derivado del desacuerdo político y la protección a exfuncionarios bolivianos requeridos por la Justicia.

"México vuelve a priorizar la diplomacia. La Canciller (Karen) Longaric está dispuesta a dialogar con el canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard", informó la Cancillería boliviana en su cuenta en Twitter.

Ante la situación actual ...

Ver tweet completo

Más temprano, el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, solicitó a la Canciller boliviana abrir un canal de diálogo directo para tratar la situación de la Embajada de México en La Paz.

El día de hoy la @SRE_MX ...

Ver tweet completo

México afirma que existe un supuesto asedio policial a sus instalaciones diplomáticas en La Paz, donde permanecen colaboradores del exmandatario Evo Morales acusados por supuesta sedición y terrorismo, entre otros delitos; Bolivia ratificó el respeto a la inmunidad de las sedes diplomáticas mexicanas.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Además, Longaric consideró una "falacia jurídica" la intención del Gobierno de México de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por hechos que no ocurrieron.

La Cancillería boliviana aclaró, además que la Embajada de México solicitó reforzar la seguridad de sus instalaciones ante el anuncio de movilizaciones de organizaciones sociales que exigen la expulsión de la residencia mexicana del exministro Juan Ramón Quintana, identificado como uno de los principales promotores de actos de sedición, terrorismo y alzamiento armado durante la crisis política y social que detonó el fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que el Gobierno de Bolivia está abierto a buscar los mecanismos diplomáticos para resolver las diferencias con las autoridades mexicanas que desean dar asilo político a exfuncionarios bolivianos acusados de varios delitos.

"Lo que nosotros queremos es que estos temas se los resuelva en el marco de la diplomacia (...). Ellos trabajan en los temas diplomáticos y, por lo tanto, son ellos los que tienen que buscar los mejores mecanismos para buscar que esto termine en un final feliz", señaló.