Bolivia.com La Paz Martes, 25 / Feb / 2020

Bolivia anuncia medidas tras riada que dejó unas 300 personas en albergues en un municipio de Cochabamba

Se logró rescatar a 45 personas desde el pasado viernes con ayuda de helicópteros y sostuvo que en el lugar hay camiones y maquinaria para continuar con los trabajos.

Casas afectadas en el deslizamiento del barrio de Ovejuyo. Foto: EFE.
Casas afectadas en el deslizamiento del barrio de Ovejuyo. Foto: EFE.

El Gobierno interino de Bolivia anunció este martes una serie de medidas para hacer frente a la riada con lodo en un municipio de Cochabamba que afectó alrededor de unas 300 personas que se encuentran en albergues.

Hasta ahora son 95 familias damnificadas del municipio cochabambino de Tiquipaya, unas 320 personas se encuentran en albergues y son 25 viviendas que han sufrido daños severos y otras 18 están totalmente inundadas, según datos que brindó la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.

La mandataria explicó que se logró rescatar a 45 personas desde el pasado viernes con ayuda de helicópteros y sostuvo que en el lugar hay camiones y maquinaria para continuar con los trabajos.

¿Cuáles son las medidas?

La presidenta Áñez se reunió este martes con su gabinete en la ciudad central de Cochabamba para definir las acciones que tomará su Gobierno ante el desborde del río Taquiña en el municipio cochabambino de Tiquipaya que anegó de lodo varias calles y casas desde el viernes.

Áñez informó que se reubicarán a las familias "que están dentro de esos límites" para proteger su integridad, aunque señaló que muchas se resisten a dejar sus hogares para cuidar sus pertenencias.

También comunicó que se realizará un "relevamiento y construcción" de obras civiles en ese municipio "que den tranquilidad" a todos los bolivianos, al igual que destinarán los recursos necesarios para "asegurar el manejo integral de las cuencas".

La presidenta indicó que de manera inmediata se designará una autoridad departamental de cuencas para que se encargue de "canalizar la asistencia" y pidió que no se permitan más asentamientos" que pongan en riesgo la estabilidad de las cuencas" que desencadenan en esta clase de desastres.

De la misma forma, trabajarán en las reforestación del Parque Nacional Tunari, que el año pasado fue afectado por los incendios forestales, para prevenir futuros desastres y trabajar en la estabilización de ese sector.

Te puede interesar: Deslizamiento afecta a un barrio en La Paz y deja varias familias evacuadas

¿Qué está sucediendo en la zona?

Las intensas lluvias provocaron la semana pasada el desborde del río Taquiña ubicado en el municipio cochabambino de Tiquipaya, unos 11 kilómetros de distancia de la capital regional, que llenó de lodo los alrededores y arrastró todo a su paso.

Las imágenes difundidas en medios locales muestran el arduo trabajo que realizan los policías, bomberos, militares y vecinos para rescatar a gente y a las mascotas que están atrapadas por el lodo.

La presidenta junto a varios de sus ministros se encuentran en el lugar desde el fin de semana para verificar la situación y dialogar con las familias afectadas para darles una solución.

No es la primera vez que sucede

Las lluvias también afectaron al barrio de Ovejuyo en la ciudad de La Paz en el que se deslizaron al menos 16 casas y otras zonas también están en riesgo.

Un reporte del Ministerio de Defensa difundido la pasada semana daba cuenta de 10.727 familias afectadas por estos fenómenos naturales en 67 municipios de ocho de las nueve regiones de Bolivia.

Estos hechos sucedieron en días festivos en Bolivia por Carnavales.

Con información de EFE - Bolivia.com