Bolivia anuncia cinco Casas de la Memoria para celebrar el Bicentenario
Las Casas de la Memoria tienen el propósito de preservar la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia del país.
Las Casas de la Memoria tienen el propósito de preservar la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia del país.
Bolivia contará con cinco Casas de la Memoria en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro en la celebración del Bicentenario en 2025 que tiene como mensaje "La Bolivia que soñamos al 2025".
Las Casas de la Memoria tienen el propósito de preservar la memoria del pueblo y de su lucha por la democracia para que las nuevas generaciones conozcan esa parte de la historia del país, dijo la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
Asimismo, fueron definidos los lugares donde quedarán ubicadas las Casa de la Memoria; en Santa Cruz fue designado el municipio Warnes, "estamos en proceso de transferencia del terreno"; en Sucre será en el municipio de Yotala, en Oruro se ubicará en el municipio de Oruro y en Cochabamba en Tarata, en Cochabamba.
Según la autoridad de Culturas, en el caso del departamento de La Paz falta definir si la Casa de la Memoria se edificará en la sede de gobierno o la ciudad de El Alto.
Una de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad es dotar a las víctimas de las dictaduras de la Casa de la Memoria con el objetivo de mantener vivas las luchas sociales y la vulneración de derechos cometida durante los gobiernos de facto de la segunda mitad del siglo pasado, a fin de que no se repitan esos escenarios.
La Casa de la Memoria incluirá ambientes para la exhibición de documentales, cuadros y obras artísticas, documentos históricos y un espacio de diálogo y concertación, donde las propias víctimas podrán reunirse y generar políticas públicas y todo tipo de acciones.
El presidente Luis Arce Catacora presentó el Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que traza una ruta crítica para llegar a los 200 años de independencia con un país unido, con desarrollo y venciendo el racismo y la discriminación.