Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el gobierno organizan actividades en conmemoración al día del adulto mayor

Hoy en día las personas de la tercera edad, a pesar de contar con normas para el respeto de los adultos mayores, continúan sufriendo discriminación, exclusión y abandono 

Los adultos mayores son discriminados por la sociedad. Foto: Unsplash
Los adultos mayores son discriminados por la sociedad. Foto: Unsplash

Hoy en día las personas de la tercera edad, a pesar de contar con normas para el respeto de los adultos mayores, continúan sufriendo discriminación, exclusión y abandono 

Cada 26 de agosto se recuerda el Día del Adulto Mayor en Bolivia, instituido por el Decreto Supremo 1421 de 17 de diciembre de 1948.

En ese sentido el director General de Post Alfabetización, Héctor Tolaba informó que este viernes, se desarrolla la IX Olimpiada del Saber del Adulto Mayor – 2022 “Diálogo intercultural con nuestros sabios y sabias” donde se realizan conversatorios en los nueve departamentos, en los cuales personas mayores de 60 años comparten sus conocimientos y experiencias de vida.

Tolaba explicó que la competencia tiene el propósito de rescatar y valorar los saberes, conocimientos y experiencias de vida de las personas adultas mayores de 60 años, fortaleciendo su rol de sabios de las comunidades mediante la producción de textos, videos demostrativos y la narración oral en espacios de dialogo intergeneracional

Según el Ministerio de Educación, en la actividad participan 496 adultos mayores a nivel nacional y 23 pueblos indígenas: guarayu, guaraní, quecha, yuracaré, yuqui, uru chipaya, afroboliviano, leco, tacana, moseten, tsimane, kallawaya, aymara pacajaqi, aymara italaque, aymara, mojeño trinitario, movima, canichana, sirionó, mojeño ignaciano, tshiman, tacana cavineño y cavineño.

El decreto que reconoce el 26 de agosto, como el día del adulto mayor, busca que las instituciones públicas que trabajan en favor de este sector desarrollen programas, actividades, además de implementar brigadas de salud, jornadas de integración, actividades de recreación, para integrar a las personas de la tercera edad.

Actualmente, a pesar de la existencia de normas para promover el respeto a los adultos mayores, aun sufren de discriminación, exclusión y abandono. Hasta el momento la sociedad carece de respeto hacia estas personas, que por estos motivos viven en un entorno que está lleno de dificultades y nos permite tener una vejez digna.

De igual manera las personas de la tercera edad son discriminadas incluso en el ámbito de la salud, ya que en Bolivia existe una atención deficiente especialmente cuando se trata del acceso a la salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 33.4% de los adultos mayores sufren maltrato psicológico, 14.1% maltrato físico, 13.8% maltrato económico, 11.6% sufre negligencia y 1.9% sufre maltrato sexual.

Lamentablemente las personas adultas mayores siguen sufriendo malos tratos, mayormente, de parte de sus familias. A pesar de esto ellos continúan luchando por el respeto de sus derechos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com