Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Día de la Bandera: Autoridades rinden homenaje a la 'Tricolor'

La Tricolor sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad y soberanía pero también la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos.

Actualización
El presidente conmemoró el símbolo pátrio. Foto: Shutterstock
El presidente conmemoró el símbolo pátrio. Foto: Shutterstock

La Tricolor sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad y soberanía pero también la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos.

La bandera de Bolivia es uno de los símbolos nacionales y cada 17 de agosto, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825. 

La también llamada tricolor, actualmente está compuesta por tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, una roja, otra amarilla y verde. El color rojo representa la sangre derramada por los héroes nacionales para el nacimiento y preservación de la República de Bolivia, mientras que el amarillo es el símbolo de la riqueza y los recursos minerales del país y finalmente el verde la esperanza del pueblo, así como la inmensidad de selvas, bosques y praderas de Bolivia.

En ese sentido, el presidente Luis Arce, junto a otras autoridades, rindió homenaje a la tricolor, en un acto que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en la plaza Murillo.

El mandatario explicó que la bandera boliviana nacional sintetiza los más altos ideales de independencia, libertad y soberanía, pero también la unidad, la dignidad y el orgullo de ser bolivianas y bolivianos.

De igual manera instó a la población a fortalecer el civismo con la mirada puesta hacia 2025, el bicentenario de Bolivia, “ahora avanzamos hacia nuestro Bicentenario, con el gran desafío de reconstruir nuestra Patria y también de fortalecer nuestro civismo, de amar, defender y respetar cada día nuestros símbolos patrios”.

De igual forma a través de su cuenta de Twitter la autoridad publicó: "En el #DíaDeLaBanderaBoliviana, rendimos honores a nuestra Tricolor, que significa independencia, libertad y soberanía; y nuestra Wiphala, símbolo de integración, solidaridad, reciprocidad, complementariedad e igualdad entre todas y todos".

Historia

Bolivia se declaró independiente el 6 de agosto en 1825. Once días después de la declaración de independencia, la Asamblea General de la nueva República de Bolívar creó por ley la primera bandera nacional el 17 de agosto.

La Asamblea decretó la utilización de dos banderas conocidas entonces como Bandera Menor y Bandera Mayor, actualmente denominadas como bandera civil y estatal, respectivamente. 

Ambas banderas constaban de tres franjas horizontales, dos verdes en los extremos y una de color rojo punzó en el centro en la razón distribuidas.

Las banderas fueron modificadas, en 1826 cuándo se incorporó el amarillo, y luego en 1851. Luego de varios cambios finalmente, el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde.

Según el decreto supremo N.º 27630 del 19 de julio de 2004, durante la presidencia de Carlos Mesa, se estableció que la bandera civil usada en actos cívicos, públicos y conmemoraciones patrióticas se usará sin el Escudo Nacional, en cambio la bandera usada por el estado en actos oficiales incluirá en su parte central el escudo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com