Bolivia confirma la presencia de la variante británica de COVID-19 en el país

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la presencia de la variante británica en Bolivia luego de recibir los resultados de la "secuenciación" de unas muestras enviadas a Brasil.

Mié, 21 / Abr / 2021 4:24 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica muestra los resultados de las muestras enviadas a Brasil. Foto: EFE

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica muestra los resultados de las muestras enviadas a Brasil. Foto: EFE

Mié, 21 / Abr / 2021 4:24 pm

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la presencia de la variante británica en Bolivia luego de recibir los resultados de la "secuenciación" de unas muestras enviadas a Brasil.

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles la presencia de la variante británica en Bolivia y aguarda los resultados de las últimas muestras enviadas para confirmar o descartar oficialmente la circulación de la variante brasileña, a pesar de las alertas del Colegio Médico sobre casos con esta última. 

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó en una conferencia de prensa que el Ministerio de Salud recibió los resultados de la "secuenciación" de unas muestras enviadas a Brasil para conocer las variantes de la covid-19 en circulación en el país. 

Castro indicó que los resultados corresponden a muestras realizadas entre la primera y la segunda ola de la pandemia y que concluyen que en Bolivia está presente la variante británica del linaje B.1.1.7 que ha circulado principalmente en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, este último el más golpeado por la pandemia. 

La alta funcionaria agregó que cada ola de contagios en el país tiene sus características particulares y que la variante británica es "altamente transmisible" presente en la segunda ola. 

La viceministra sostuvo que ya se enviaron a Argentina otras muestras que fueron tomadas en el "periodo estacionario" tras la "desescalada" de la segunda ola y que se prevé que los resultados de las mismas estén la próxima semana para confirmar la presencia de la variante brasileña. 

Castro enfatizó en que no se puede "afirmar o negar" la presencia de la variante brasileña en el país hasta tener los datos oficiales de los resultados de las muestras enviadas a Argentina. 

En tanto, el Colegio Médico de Bolivia aseguró el martes que la variante proveniente de Brasil ya circula en los departamentos de Santa Cruz y el amazónico Beni. 

De acuerdo a información de esa entidad hay al menos cuatro casos en Santa Cruz y tres en Beni que tienen las características de que son de la cepa brasileña que han sido confirmados en laboratorios. 

Te gustaría leer también:

Es así que le dieron un plazo de 15 días al Gobierno de Luis Arce para reunirse y entablar una negociación para mejorar el sistema de salud y los insumos, en tanto van a deponer sus medidas de presión en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.  

El ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó el martes que se están tomando las medidas necesarias, en especial en los lugares que son fronterizos con Brasil. 

Bolivia inició este mes la inmunización masiva que comienza con los adultos mayores de 60 años que ha tenido varias denuncias de escasez de vacunas como de largas filas de personas esperando ser vacunada. 

El país acumula 291.675 contagios y 12.695 decesos, desde el primer caso en marzo del año pasado.

EFE • Bolivia.com • Mié, 21 / Abr / 2021 4:24 pm