La variante brasileña del COVID-19 es dos veces más transmisible que cepas anteriores

La variante P.1 de la COVID-19, conocida como la variante brasileña, es dos veces más transmisible que cepas anteriores, según un artículo publicado en la revista "Science".

Mar, 20 / Abr / 2021 12:14 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Prueba para la COVID-19. Foto: ABI

Prueba para la COVID-19. Foto: ABI

Mar, 20 / Abr / 2021 12:14 pm

La variante P.1 de la COVID-19, conocida como la variante brasileña, es dos veces más transmisible que cepas anteriores, según un artículo publicado en la revista "Science".

La variante del coronavirus P.1 identificada por primera vez en algunas zonas de Brasil es hasta dos veces más transmisible que las cepas anteriores, incluida la británica, según un artículo publicado en la revista “Science”, en la cual un equipo internacional de investigadores describe las características de las cepas.

La variante P.1 del SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en Manaos, la capital del estado de Amazonas en Brasil. La investigación inicial sugirió que el virus surgió a fines del año pasado y comenzó a propagarse en noviembre.

Te gustaría leer también:

Rápidamente se convirtió en la cepa dominante, lo que llevó a muchos a considerar que podría infectar a personas que ya habían sido infectadas con la cepa inicial a principios de año.

“Durante el período de infección inicial, se creía que aproximadamente el 70% de la población de la ciudad estaba infectada. Después de que las infecciones aumentaron en Manaos, la variante P.1 se extendió por todo Brasil y alcanzó a otros países; hasta la fecha, se ha encontrado en 37 países”, indica el informe reproducido por el diario ABC.

Tres mutaciones eran particularmente preocupantes porque parecían permitir que el virus se una más estrechamente a las células humanas. El estudio de “Science” también ha visto evidencia de que la variante puede evadir una respuesta inmune a cepas anteriores del virus.

Los investigadores coordinados por Ester Sabino, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) determinan que la cepa P.1 surgió en Manaos a mediados de noviembre, donde se habían informado anteriormente altas tasas de ataque.

“A través de análisis moleculares, los investigadores brasileños determinaron que el virus tenía 17 mutaciones identificables y tres mutaciones de proteínas de pico, N501Y, E484K y K417T, eran particularmente preocupantes, porque parecían permitir que el virus se una más estrechamente a las células humanas y, en algunos casos, con la capacidad de evadir anticuerpos”, informó Sabino.

El estudio, además, ha visto evidencia de que la variante puede evadir una respuesta inmune a cepas anteriores del virus.

ABI • Bolivia.com • Mar, 20 / Abr / 2021 12:14 pm