Bolivia.com La Paz Sábado, 24 / Mar / 2018

Bolivia cuenta con más de 130.000 vacunas para prevenir el sarampión

El Ministerio de Salud confirmó el sábado la existencia de un stock de 130.000 dosis de vacunas contra el sarampión, en niños mayores de 5 años.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

"Está garantizado el abastecimiento de la primera y segunda dosis contra el sarampión, misma que es distribuida a todo el país para su aplicación gratuita, primordialmente a menores de edad", informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Rodrigo Cordero. 

Te puede interesar: Bolivia dará asilo al chileno acosado por repartir Libro del Mar.

Anualmente se aplican 30.000l vacunas, pero ante los últimos casos positivos en países vecinos, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), del Ministerio de Salud, adicionó más de 100.000 dosis para prevenir esta enfermedad, indicó.

La distribución de las vacunas se realiza de forma trimestral para inmunizar a niños menores de 2 años y proceder tanto con el cerco epidemiológico como con bloqueo de focos en niños mayores de 5 años.

"Preferimos pecar por una sobre estimación de stock, a que falten las vacunas", manifestó Cordero.

Dijo que cada Servicio Departamental de Salud (Sedes) debe realizar su solicitud para contar con las dosis suficientes.

En el caso del departamento de La Paz, el galeno indicó que el 4 de marzo se dotaron 8.000l vacunas SRP (sarampión, rubéola y paperas) al Servicio Departamental de Salud y, hasta el momento, esta institución no terminó con el stock.

ABI