Bolivia dará refugio al chileno que difundió 'El libro del Mar'

Alfonso Ossandón, el chileno que repartió el 'Libro del Mar' recibirá asilo político en Bolivia.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Alfonso Ossandón, el chileno que repartió el 'Libro del Mar' recibirá asilo político en Bolivia.

El ciudadano chileno que repartió el 'Libro del Mar' entre los estudiantes del Colegio Carlos Condell de La Serena, Alfonso Osaandón, informó que este lunes recibió la comunicación de parte del gobierno boliviano, concediéndole de manera indefinida la condición de refugiado político, tras verificarse la persecución de parte de su gobierno.

Te puede interesar: Chileno que repartió el Libro del Mar pide asilo en Bolivia

El ministro de justicia del país vecino. Héctor Arce, firmó en la jornada la resolución que acredita el otorgamiento de asilo político a Ossandón, posteriormente lo hizo el ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz.

“En estos momentos  me están informando que las firmas están en curso en el Ministro de Justicia y en el Ministerio de Gobierno y que (hoy lunes), me entregan el documento oficial. ACNUR ya me comunicó que el asilo político me había sido asignado desde hace ya varios días pero que faltaban algunos protocolos”, declaró Ossandón, en entrevista con Erbol.

Su reacción

En un comunicado que Alfonso emitió este lunes, declara que "hoy puedo decir como ciudadano protegido bajo derecho internacional que se ha dejado en claro que el Estado Chileno ha hecho persecución política de mi persona en el contexto que hoy ese Estado de Derecho no me entrega garantías para salvo guardar la vida, ni entrega seguridad para mi entorno laboral, ni posibilidad de desarrollo comprobado empíricamente en su actual territorio a causa de problemas de “Seguridad Nacional” entre otros”.

Además, dijo que en el caso particular del Libro del Mar, hubo una criminalización impulsada por el excanciller Heraldo Muñoz, mostrando un doble estándar en la cúpula del gobierno, que no cambia en la gestión de Sebastián Piñera.

Ossandón afirmó además que Bolivia fue víctima de un proceso atroz e injusto de usurpación de su territorio y que es necesario aclarar al pueblo de Chile, pero lamentablemente la oligarquía de su país evita hacerlo.

Por ahora, el chileno asegura haber entregado toda la documentación solicitada a la Comisión Nacional de Refugiado de Bolivia, para demostrar que es un perseguido político y admitió que le duele mucho dejar su familia y su país, a donde piensa volver algún día.

No dejes de leer:

¡El presidente Evo Morales viaja a...

Ver publicación completa

Bolivia.com