Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

¿Bolivia entre los países que más consumen alcohol?

América Latina consume un 15 % de bebidas alcohólicas ilegales, pero ¿Bolivia está entre los países que más lo consumen?

¿Bolivia entre los países que más consumen alcohol?. Foto: Shutterstock
¿Bolivia entre los países que más consumen alcohol?. Foto: Shutterstock

América Latina consume un 15 % de bebidas alcohólicas ilegales, pero ¿Bolivia está entre los países que más lo consumen?

De acuerdo con un reciente estudio de la OMS, en América Latina y el Caribe cada persona consume una media de 8,4 litros de alcohol puro al año.

Los datos que revela la OMS señalan que Chile es el principal consumidor de alcohol, pues tiene un consumo anual per capitá de 9,6 litros de alcohol puro. Le sigue de cerca Argentina, donde el consumo es de 9,3 litros per capitá. Por último, Bolivia acapara el tercer puesto, con 8,9 litros de alcohol per capitá.

Te puede interesar: Bolivia: Estas son las ciudades en las que más se consume alcohol

¿Cuáles son los países de Latinoamérica que más alcohol consumen?

Tras los tres primeros países consumidores de alcohol, en la lista elaborada por la OMS se encuentran: 

Chile: es el que más, con un consumo anual per capitá de 9,6 litros de alcohol puro.

Argentina: 9,3 litros per capitá.

Bolivia: 8,9 litros de alcohol per capitá.

Después de los tres primeros, se encuentran los siguientes:

Paraguay (8,8 litros), Brasil (8,7), Perú (8,1), Panamá (8), Uruguay (7,6), Ecuador (7,2), México (7,2), República Dominicana (6,9), Colombia (6,2), Venezuela(5,9), Costa Rica (5,4), Cuba (5,2), Nicaragua (5), Honduras (4), Guatemala (3,8) y El Salvador (3,2).

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después le siguen licores (como el vodka o whisky) con más de un 30% y casi un 12% el vino.

Los datos que deja el informe dan forma a una reflexión, dejando una radiografía "preocupante", de la situación que viven los latinos.

En la actualidad, estas son las alarmantes cifras que deja esta situación:

Consecuencias sociales:

La región de las América Latina y el Caribe (…) ha pagado un alto costo en salud, recursos financieros y productividad", asevera también Anselm Hennis, Director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

En ese sentido, en un estudio realizado en los Estados Unidos en 2006, se estimó que el consumo nocivo de alcohol le costó al país cerca de US$224.000 millones (un promedio de US$750 por habitante); de ese total, un 72% se atribuyó a la pérdida de productividad en el lugar de trabajo.

Los bebedores masculinos que se dejan llevar por consumos episódicos fuertes (cuatro o cinco bebidas en al menos una ocasión en 30 días) pasaron de ser apenas un 18% a casi el 30% entre 2005 y 2010.

Y en las mujeres el incremento no es menos preocupante: el porcentaje pasó de un 4,6% al 13%.

El impacto sobre la salud del consumo de alcohol es muy grave en todos los países. En la región, uno de cada cinco bebedores (22%) practica episodios de consumo alcohólico excesivo, un porcentaje superior al promedio global, situado en un 16%.

 

Pero, una vez que se conoce la magnitud del problema, se puede decir qué:

¿Cuáles serían las soluciones que podrían aplicarse?

Subir los impuestos al alcohol para encarecerlo, limitar horarios y días de venta en los establecimientos, subir la edad legal mínima para consumir, reducir o prohibir su publicidad (70% de países no tienen reglamento sobre ello), etc.

También se hace hincapié en las leyes de tráfico. Y es que solo cinco países de la región (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay) han fijado el límite legal recomendado de menos de 0,04 g/dl para la concentración de alcohol en la sangre.

Y, por último, se piensa que hay que mejorar la educación. "acabando con el prestigio social de beber alcohol".


No dejes de leer: ¿Cómo es el nuevo billete de 50 bolivianos?