Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Bolivia envía su primer carga de quinua a China

En un hecho sin precedentes para el país sudamericano, se inició la exportación del "grano dorado" a tierras asiáticas. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

En un hecho sin precedentes para el país sudamericano, se inició la exportación del "grano dorado" a tierras asiáticas. 

El pasado 7 de diciembre, después de firmar un trato comercial entre Bolivia y China, el país sudamericano pudo enviar su primera carga de quinua a la nación asiática, en un día sin precedentes para el comercio boliviano.

“Este día va a ser histórico, el 7 de diciembre va a ser inolvidable para los productores de quinua, porque por primera vez estamos enviando quinua a China”, expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una reunión previa al envío de la mercancía.

De acuerdo con la agencia EFE, el cargamento tenía un peso total de 40 toneladas, aunque, según el primer mandatario boliviano, también se espera poder salir de un excedente de más de 400 mil toneladas, con destino a otros países.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Detalles de la carga

Según el diario La República, de Perú, hay dos empresas responsables del envío del cargamento a tierras chinas. La primera, es la Sociedad Industrial Molinera Sociedad Anónima (Simsa), encargada de almacenar, empaquetar y enviar 20 toneladas de quinua roja. Por su parte, la empresa Andean Valley exportó otras 20 toneladas pero de la roja con negro combinada.

La salida del producto tuvo lugar desde Simsa hasta Perú, específicamente, en el puerto de Ilo, donde, finalmente, se embarcó con destino al territorio chino.

Asimismo, diversos medios explicaron que las otras 400 mil toneladas serían exportadas, además de Simsa y Andean Valley, por 15 empresas diferentes que ya tienen el permiso del Gobierno para transportar el “grano dorado”, no solo a tierras asiáticas sino al resto del mundo.

También puedes ver: Movilizaciones en contra de Evo Morales, se toman Bolivia

Relaciones Bolivia – China

Además de ser este un hito en la tradición económica y comercial de Bolivia, también representa un paso más para seguir afianzando las relaciones entre estos dos países, misma que se ha reforzado durante los últimos años.

En relación con esto, el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, presente en el evento del pasado viernes, expresó que las intenciones de su país siempre han sido “balancear el saldo comercial con Bolivia”, esto, por medio de “el incremento de volumen comercial y la amplificación de la gama de productos”.

Igualmente, Yu recordó que “China se ha convertido en el segundo socio comercial y en la primera fuente de recursos financieros para Bolivia”; de ahí la importancia, no solo de este envío de quinua, sino del puente comercial entre ambas naciones.

¿Apertura económica?

Ahora bien, la quinua no es importante solo para el pueblo chino, sino para gran parte de las potencias económicas en el mundo. Al ser un alimento de origen natural y con tantas propiedades nutritivas, países como Estados Unidos, Holanda, Italia, Francia, Alemania y España también han mostrado sus deseos por adquirir este producto de origen andino, según indicó el portal América Economía.

Por supuesto, esto se traduce en más trabajo para el pueblo boliviano pues, por ejemplo, solo con el trato comercial entre China y Bolivia, ya se beneficiaron “alrededor de 6.000 productores de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”, informó EFE.

De esta forma, se abre para Bolivia una nueva etapa en el ámbito comercial del país, exportando un alimento, del cual es pionero, a naciones que, seguramente, serán buenos aliados en el mercado cambiante del mundo actual.

Te puede interesar: 

Bolivia fue el único país donde fracasó ...

Ver publicación completa

 

TAGS: Bolivia, Quinua, China

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com