Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia se posiciona como el país con menos feriados en Sudamérica

Los bolivianos gozan de solo 11 feriados nacionales de los cuales solo cinco se convierten en fines de semana largo

El Año Nuevo Aymara se celebra el 21 de junio, día que también es feriado. Foto: ABI
El Año Nuevo Aymara se celebra el 21 de junio, día que también es feriado. Foto: ABI

Los bolivianos gozan de solo 11 feriados nacionales de los cuales solo cinco se convierten en fines de semana largo

Bolivia se ha posicionado como el país con menos feriados en Sudamérica. Así lo señala un recuento elaborado por el periódico La Razón, en el que además detallan que el país solo contará con 11 feriados nacionales este 2024.

Los feriados en Bolivia representan una oportunidad para incentivar el desarrollo del turismo, pues las familias y amigos aprovechan estos días libres para viajar especialmente al interior del país. Lo mismo sucede con los fines de semana largos.

El medio de comunicación señala que Bolivia se ha llevado el título del país con medios días libres de la región junto a Ecuador. Bolivia solo disfruta de cinco fines de semana largos en todo el año.

Por su parte Chile llega a 19 días festivos a nivel nacional, luego Argentina con 12 días inamovibles y cuatro trasferibles, Perú con 16 feriados, Uruguay con 16, entre otros.

La Razón explica que hasta la fecha solo se celebraron cuatro feriados en Bolivia, el primero en Año Nuevo, luego el 22 de enero que se celebra el día de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y el 12 y 13 de febrero que se celebra Carnavales.

A partir de ahí, los bolivianos solo tendrán otros siete feriados, en el mes de marzo se celebrará el Viernes Santo. El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, que cae un día miércoles; y el jueves 30 se celebra Corpus Christi.

Los feriados continúan en junio, el día 21 que se recuerda el Año Nuevo Aymara. El siguiente feriado será en agosto, el día 6, esa jornada se celebra el Día de la Patria. Casi para finalizar el año, el 3 de noviembre que será el Día de Todos los Santos.

Para cerrar el año, el último feriado es el 25 de diciembre, día en el que se festeja Navidad. Con este suman 11 días libres en Bolivia, sin embargo, existen otros días feriados por cada región del país.

En La Paz el martes 16 de julio, en Santa Cruz el 24 de septiembre y en Cochabamba el 14 de septiembre. Estos días son feriados en estos tres departamentos del eje central del país.

Cabe señalar que los días feriados que caigan en domingo serán recorridos al día lunes, esto gracias a un Decreto Supremo emitido por el Gobierno Nacional.

TAGS: Feriados, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com