Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Carnaval en Bolivia: ¿Cuándo caen los feriados este año?

Las celebraciones por el Carnaval en Bolivia iniciarán el sábado 10 de febrero y durarán hasta el martes 13

Los festejos de Carnaval finalizan el martes de Ch’alla, es decir el 13 de febrero. Foto: ABI
Los festejos de Carnaval finalizan el martes de Ch’alla, es decir el 13 de febrero. Foto: ABI

Las celebraciones por el Carnaval en Bolivia iniciarán el sábado 10 de febrero y durarán hasta el martes 13

El Carnaval ya está cerca y la población boliviana se alista para festejar esta importante celebración en el país. Es así que se conoce que se aproxima un fin de semana largo para todos los bolivianos.

El Carnaval iniciará este jueves 1 de febrero con la celebración de Compadres, una fecha en la que todos los varones se juntan a festejar. Luego, una semana después, llega el jueves de Comadres, esta vez solo se reunirán mujeres para entregarse tradicionales obsequios.

Durante esta época reina el baile, la alegría y la música, sin embargo, hay quienes prefieren realizar viajes, esto se debe al fin de semana largo que se aproxima con motivo de Carnaval.

El Carnaval en Bolivia inicia este sábado 10 de febrero, fecha en la cual, ya se llevan a cabo entradas folklóricas, corsos y otras actividades similares relacionadas con la fecha y la celebración.

Los festejos continúan hasta el martes de Ch’alla, es decir el 13 de febrero. El Carnaval finaliza con esta celebración en la que se realizan ofrendas y se adornan los objetos que son regalos, con mixtura, serpentina, confites, banderines, flores y otros.

Este día es celebrado también el viernes, pues se procede a realizar la Ch’alla en oficinas, locales, y lugares de trabajo, donde además se preparan mesas, con sullus y cohetes.

Es así que este año el Carnaval iniciará el sábado 10 de febrero, por lo que los días feriados serán el lunes 12 de febrero y el martes 13 de febrero.

Cabe señalar que durante estas fechas se lleva a cabo una de las entradas más importantes en el país, se trata del Carnaval de Oruro. El despliegue de bailarines que atrae a locales y extranjeros, fue declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

Esta festividad lleva como figura central la Virgen de la Candelaria o la Virgen del Socavón, a la que se le rinde culto y devoción, bailando hasta llegar “a sus pies”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com