Ministerio del Trabajo confirma feriados nacionales lunes y martes de Carnaval
El Ministerio de Trabajo confirmó el feriado nacional por las fiestas de Carnaval.
El Ministerio de Trabajo confirmó el feriado nacional por las fiestas de Carnaval.
El Ministerio de Trabajo confirmó a través del comunicado 005/2024 que los días lunes 12 y martes 13 de febrero serán feriados nacionales en todo el territorio por las fiestas de Carnaval.
“Los días lunes 12 y el martes 13 de febrero de la presente gestión, se constituyen en feriados nacionales con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional”, reza el comunicado.
El documento también establece que esta determinación es de cumplimiento obligatorio como establece el parágrafo 1 del artículo 28 de la Constitución Política del Estado.
Los bolivianos pueden disfrutar de un fin de semana largo a partir de este próximo sábado 10 de febrero. Bolivia celebra el carnaval con entradas tradicionales típicas de cada región en todo el territorio nacional.
Una celebración especial es el martes 13 de febrero donde se realiza la ch'alla, en agradecimiento a la Madre Tierra o Pachamama, por las cosechas, el trabajo y los favores recibidos durante el año.De hecho, el Carnaval de Oruro es una de las festividades religiosas, folklórica y cultural más importantes de Bolivia, fue declarado como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2001.
El Carnaval tiene como centro la Virgen del Socavón y los honores se dirigen hacia su Santuario, las danzas se pueden visualizar en coloridos trajes típicos, actividades artesanales y de goce cultural que llevan a los bailarines por kilómetros de festividad. Muchas familias aprovechan los días libres para salir a conocer los lugares de peregrinación, los museos y todos los atractivos cercanos que pueden disfrutar en los feriados.
El próximo feriado nacional "largo" será el de Semana Santa, el próximo 29 de marzo será el Viernes Santo, que también incluirá tres días libres para los bolivianos.