Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia espera más segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la covid

El Gobierno anunció que en las siguientes semanas arribarán más segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: ABI
Dosis de la vacuna Sputnik V. Foto: ABI

El Gobierno anunció que en las siguientes semanas arribarán más segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El Gobierno boliviano anunció este viernes que en las próximas semanas arribarán al país más segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V e indicó que el 30 % de la población vacunable ya cuenta con el esquema completo de inmunización. 

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó en una conferencia de prensa que se tiene previsto que el Fondo Ruso de Inversión envíe un nuevo lote de 323.000 segundas dosis de la Sputnik V que llegarán al país en dos lotes. 

El primer lote será entregado en Moscú el próximo viernes y el segundo aún no tiene fecha exacta, añadió Blanco. 

El viceministro recordó que en las últimas semanas llegaron al país 277.000 segundas dosis rusas que sirvieron para dar continuidad a la vacunación de la población que ya contaba con la primera y que ante el retraso de la llegada de estos inmunizantes tenían que esperar su llegada. 

La vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V ha sufrido retrasos y se reanudó la pasada semana tras la llegada de ese lote de más de 200.000 dosis. 

Las autoridades de sanidad inicialmente fijaron 90 días como el tiempo límite para la aplicación entre la primera y la segunda dosis rusa, algo que luego se extendió a 180 días tras un pronunciamiento del fabricante.  

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, pidió a los servicios departamentales de salud que se organicen de mejor manera para evitar filas en los puntos de vacunación. 

Además pidió a la población un poco de "paciencia" y manifestó que las segundas dosis están aseguradas. 

Castro indicó que el 30 % de la población vacunable del país ya cuenta con el esquema completo de dosis en el país, mientras que el 41 % tiene la primera vacuna, de un total de 7,2 millones de personas mayores de 18 años. 

Hasta ahora se ha logrado vacunar con la primera dosis a 3.033.516 personas, mientras que 2.236.947 ya completaron el esquema de vacunación, según el último reporte del Ministerio de Salud. 

En el país está en marcha desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente, por edades y oficios, hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas. 

Este plan incluye las dosis compradas a la farmacéutica china Sinopharm y las Sputnik V, además de las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

Bolivia acumula 485.184 contagios y 18.256 fallecidos, desde los primeros casos detectados en marzo del año pasado. 

TAGS: Sputnik V

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com