Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia estima una pérdida mínima de vacunas tras aplicación de tercera dosis

El ministro de Salud, Jeyson Auza, estimó que "va a ser mímina la perdida" de vacunas AstraZeneca que fueron destinadas para una tercera dosis de refuerzo.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

El ministro de Salud, Jeyson Auza, estimó que "va a ser mímina la perdida" de vacunas AstraZeneca que fueron destinadas para una tercera dosis de refuerzo.

El Gobierno boliviano estimó este domingo una pérdida mínima de vacunas AstraZeneca luego de destinar alrededor de medio millón de ese inmunizante a una tercera dosis de refuerzo a mayores de 18 años, que fenecieron la pasada jornada.

En un contacto con los medios en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que quedaban por administrar únicamente alrededor de 128.000 dosis en la campaña de este fin de semana en ciudades capitales e intermedias del país, por lo que se estima que "va a ser mínima la pérdida".

Auza asistió esta jornada al punto de vacunación de la plaza Murillo de La Paz, donde residen los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, para recibir su dosis de refuerzo y demostrar que es "totalmente seguro" inmunizarse con las vacunas que fenecen precisamente este domingo.

A mediados de mes, el Gobierno anunció la aplicación de una tercera dosis de refuerzo con alrededor de medio millón de vacunas AstraZeneca a mayores de 18 años, una medida que debe regir únicamente hasta fines de octubre para evitar el descarte del inmunizante.

Consultado sobre la posibilidad de que esta medida continúe, Auza manifestó que se está "analizando esa posibilidad" teniendo en cuenta de que la respuesta de la población ha sido positiva.

Con el proceso de vacunación que inició a fines de enero, se ha conseguido la administración de 3.625.292 primeras dosis, 2.924.170 de la segunda y 320.124 terceras dosis a mayores de 16 años, mientras que 934.251 es la cifra de vacunados con inmunización única.

Auza destacó esta tarea puesto que eso representa que un 53 % de la población recibió el "esquema completo" de vacunación y el 63 % tiene aplicada una primera inoculación.

En tanto que un 36 % de la población, de 7,6 millones que forma parte de la población vacunable del país, no ha sido vacunada, precisó.

El ministro señaló que todavía se valora la posibilidad de vacunar a menores de 16 años y que ésta será una decisión que se tome luego de analizar los estudios que establecen la seguridad de esa medida.

Bolivia acumula desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado 18.925 decesos y 513.584 casos confirmados de los que 19.205 se mantienen activos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • AGO 10 / 2022
Nueva víctima de feminicidio en Bolivia