Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia informa de 536 nuevos casos y 4 fallecidos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Bolivia registraron 536 nuevos contagios y 4 fallecidos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias de Bolivia registraron 536 nuevos contagios y 4 fallecidos a causa de la COVID-19.

Bolivia informó este jueves de 536 nuevos contagios y 4 fallecidos por la covid-19 ante el desafío por incrementar sus niveles de vacunación, mientras esa labor llega a jóvenes de 16 y 17 años y se aplica una tercera dosis de refuerzo a los ya vacunados. 

Los departamentos con más casos reportados esta jornada fueron Santa Cruz con 262, Cochabamba que registró 106 y La Paz que acumuló 56, mientras que en el resto de las otras seis regiones los contagios variaron entre 0 y 40. 

Con estas cifras, el país acumula 18.891 decesos y 508.702 casos confirmados desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado y prevalecen 18.622 contagios que se mantienen activos. 

En una rueda de prensa en La Paz, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó que se ha presentado "gran afluencia de la población" en los puntos de vacunación en los que se aplica la dosis de refuerzo a mayores de 18 años y se vacuna a menores de 16 y 17 años.  

No obstante, el ministro manifestó que estos esfuerzos "no son suficientes" para los objetivos fijados hasta inicios del próximo año, puesto que es necesario "seguir trabajando arduamente para incrementar los niveles de vacunación", principalmente en los municipios donde ese registro apenas llega al 20 %. 

La vacunación, que comenzó a finales de enero pasado, ha aplicado 3.536.752 primeras dosis y 2.817.150 de la segunda, mientras que se han administrado 918.328 inmunizantes de dosis únicas, en tanto que los refuerzos son 133.491. 

Según datos oficiales, el país ha superado el 60 % de vacunación con la primera dosis y el 50 % con el esquema completo, entre una población vacunable inicialmente fijada en 7,2 millones y que con la ampliación de edad llegará los 7,6 millones. 

Las vacunas que se aplican en el país son del tipo Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, mientras que AztraZeneca, Pfizer y Janssen llegaron al país mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas. 

El país todavía espera un último lote de más de un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos y gestionadas por Covax para inmunizar a jóvenes de 16 y 17 años. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com