Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia informa de 542 nuevos casos y una vacunación que tiene problemas

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer jueves 542 nuevos casos y 7 fallecidos por la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró ayer jueves 542 nuevos casos y 7 fallecidos por la COVID-19.

Bolivia informó este jueves de 542 nuevos contagios y 7 fallecidos por la covid-19 en medio de un lento proceso de vacunación que tiene en reserva 6,6 millones de dosis junto al riesgo de caducidad de algunas de ellas.

Los departamentos con mayor incidencia de casos en la jornada han sido Santa Cruz con 222, La Paz que reportó 101, Cochabamba que acumuló 75 y Chuquisaca con 74 mientras que en las demás cinco regiones los casos variaron entre 0 y 43.

Con estas cifras, el país acumula 18.818 decesos y 505.699 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, mientras que 19.767 se mantienen activos.

En una declaración a los medios, el ministro de Salud, Jeyson Auza, manifestó su preocupación porque algunos de los servicios departamentales de salud (Sedes), que dependen de las gobernaciones, estarían con problemas en "operativizar el plan nacional de vacunación".

 

Citó el caso de La Paz, que tiene 5.000 vacunas del tipo Janssen a punto de caducar y que pidió sean devueltas al Ministerio de Salud antes de que queden vencidas si estas instancias "tienen la incapacidad" de suministrarlas a la población. 

"Vamos a tomar las acciones necesarias para coadyuvar con este proceso de vacunación", aseveró Auza que resaltó que el Gobierno boliviano "cumplió" con la adquisición de más de 14 millones de dosis para los 7,2 millones de personas que forman parte de la población vacunable del país.

Bolivia adquirió más de 14 millones de vacunas, de las que alrededor de 6,6 millones permanecen en cadenas de frío bajo potestad de las instancias departamentales y municipales, señaló esta semana el Ministerio de Salud.

Auza remarcó que una eficaz inmunización "es la solución para evitar una eventual cuarta ola", que ha comenzado a manifestarse en algunas regiones que han mostrado un leve y lento incremento de contagios como Santa Cruz, la mayor región del país y la más golpeada por la pandemia.

"Todos los pacientes que están internados por covid en las terapias intensivas son pacientes que no se han vacunado", afirmó el ministro.

El proceso de vacunación que comenzó a fines de enero consiguió que se administren 3.497.875 primeras dosis y se apliquen 2.668.801 de la segunda, mientras que son 906.087 las dosis únicas.

El Gobierno autorizó esta semana una tercera dosis para mayores de 60 años, que ya son 11.466, mientras que desde el 19 de este mes se tiene previsto que la inmunización comience a aplicarse a jóvenes de 16 y 17 años.

Hasta el momento se han aplicado vacunas Sinopharm y Sputnik, adquiridas mediante compras estatales, mientras que del tipo AstraZeneca, Pfizer y Jannssen, que llegaron al país a través de donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

TAGS: COVID19