Por: Redacción • Bolivia.com

Bolivia, lista para la epifanía

Cientos de familias esperan la fiesta católica de los Reyes Magos

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Cientos de familias esperan la fiesta católica de los Reyes Magos

Varios templos católicos alrededor del país se preparan para celebrar la Epifanía, o fiesta de los Reyes Magos en donde se reúnen para venerar al Niño Dios recién nacido, esto en una liturgia que rememora algunos pasajes bíblicos del nacimiento del Mesías.

Las familias suelen llevar imágenes del Niño Dios a la iglesia para así venerarla y posteriormente reunirse para cerrar las fiestas decembrinas degustando deliciosos platos propios de ésta época como el chocolate y los buñuelos.

El término Epifanía puede entenderse como la revelación de Jesús al mundo al ser visitado por los tres Reyes Magos. Este significado fue acuñado en el siglo IX ya que anteriormente se refería a la manifestación física de Jesús y a sus huellas que dejó en este mundo.

Sin embargo, en los relatos presentes en la Biblia, Jesús tuvo otros dos momentos que pueden ser considerados como Epifanías. A la ya mencionada visita de los Reyes Magos habría que sumarle el bautizo de Jesús en el río Jordán de la mano de San Juan Bautista y el milagro de las bodas de Caná, en el que Jesús convirtió la aguas en vino.

La fiesta de los Reyes Magos cuenta con una serie de tradiciones en distintas partes del mundo. En países como España es la fecha escogida para el intercambio de regalos, haciendo referencia a los tres presentes que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús: Incienso, mirra y oro, según es contado en el evangelio de San Mateo. Sin embargo, en Latinoamérica y especialmente en Bolivia, esta fecha marca el fin de la navidad y por eso las familias suelen reunirse para compartir deliciosos platos y un rato agradable.

En departamentos como Beni, Oruro y Potosí, incluso se realizan procesiones en donde los participantes se disfrazan de los diferentes personajes del nacimiento para representar la visita de los Reyes Magos al Portal de Belén.

En departamentos como Potosí se suelen realizar verbenas en donde se comparte el api, una tradicional sopa boliviana, además de buñuelos y sopas. En Oruro se llevan a cabo prestes o fiestas en honor al Niño Jesús cuyas imágenes son llevadas a los tempos para celebrar una eucaristía. En Cochabamba, la fiesta de Reyes es una tradición que lucha por continuar presente en las familias y son las parroquias las encargadas de agasajar a los niños después de iniciar el día con una tradicional cabalgata que representa el camino de los Reyes hacia Belén.

Finalmente, en capitales como La Paz, las familias solían obsequiarle algo a la figura del Niño Jesús (ropa, medallas de oro, etc) y llevarlo a las parroquias para compartir con otras familias entre villancicos y comida típica. Sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo poco a poco.

También puedes leer: ¿Sabes por qué se celebra el día de los reyes magos?