Por: Con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia mantiene festivo el 'Día del Estado Plurinacional' instituido por Morales

Se respetará el decreto presidencial que en 2010 declaró festivo el 22 de enero.

Actualización
Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: EFE
Presidenta Interina Jeanine Áñez. Foto: EFE

Se respetará el decreto presidencial que en 2010 declaró festivo el 22 de enero.

El Gobierno interino de Bolivia anunció este martes que respetará el festivo del 22 de enero, el 'Día del Estado Plurinacional' instituido por Evo Morales, y también analiza la posibilidad de que la presidenta, Jeanine Áñez, brinde un informe ese día, tras una polémica con seguidores del exmandatario.

El ministro interino de la Presidencia, Yerko Núñez, manifestó a los medios en La Paz que se respetará el decreto presidencial que en 2010 declaró festivo el 22 de enero.

Núñez señaló que analizan la posibilidad de que la presidenta Áñez brinde un informe ese día sobre los pilares del Gobierno interino, que se basan en la "transición, pacificación y gestión".

El ministro indicó que la Constitución boliviana señala que el informe de gestión se debe dar cada 6 de agosto, el día de la independencia del país, pero "a pesar de eso vamos a informar al país sobre más de 60 días de gestión".

También sostuvo que los ministros informarán este mes sobre las actividades que han desarrollado durante estos meses de gestión transitoria con un enfoque "en los pilares de este Gobierno".

Desde que asumió el poder en 2006, Evo Morales brindaba cada 22 de enero, en la fecha de su primera investidura como presidente, un informe de gestión detallado a la población boliviana.

En 2010 Morales emitió un decreto para declarar festivo el 22 de enero enalteciendo el cambio de "República" a "Estado Plurinacional" que figura en la Constitución boliviana que, no obstante, fue promulgada el 7 de febrero de 2009.

Morales está en Argentina desde diciembre, donde tramita su condición de refugiado, tras renunciar el pasado 10 de noviembre a la Presidencia denunciando un "golpe de Estado" para derrocarlo y viajar hasta México donde inicialmente recibió asilo.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, abrió el lunes la posibilidad de que el exmandatario brinde un informe el 22 de enero mediante una videoconferencia desde Argentina.

@fernandoeidok

#Atención #Bolivia #LoÚlt...

Ver tweet completo

Choque también consideró que Morales sigue siendo presidente, lo que generó polémica entre detractores y afines del MAS.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y las plataformas ciudadanas que protestaron contra la reelección de Evo Morales han anunciado una marcha el 22 de enero en respaldo al proceso de restauración democrática.

En tanto, sectores como los cocaleros de Cochabamba, uno de los más férreos en el apoyo a Morales, han advertido de que el 'Día del Estado Plurinacional' finalizará la "resistencia pacífica" para dar paso a manifestaciones en distintos ámbitos.

El 22 de enero también debiera finalizar la gestión interina de Áñez, si bien el Tribunal Constitucional revisa una ley propuesta por el Senado para ampliar los mandatos de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Al respecto, el ministro Núñez afirmó que el Gobierno aguarda a que el Constitucional se pronuncie "lo más pronto posible" sobre la posible ampliación de mandato "para dar tranquilidad al pueblo boliviano".