Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Bolivia abre nuevo mercado de exportación de almendra a Europa del Este

La almendra es un producto natural de un árbol silvestre cosechado por 21 comunidades indígenas recolectora.

Actualización
Nuevo mercado de exportación. Foto: Twitter @abi_bolivia
Nuevo mercado de exportación. Foto: Twitter @abi_bolivia

La almendra es un producto natural de un árbol silvestre cosechado por 21 comunidades indígenas recolectora.

La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) informó que ha suscrito un nuevo contrato de operaciones de venta para la exportación de almendra al mercado de Europa del Este.

"Bolivia es el país que tiene el 75% de la comercialización mundial de la almendra, seguido por Brasil y Perú, por eso nuestro país es quien aporta mayores ingresos exportables que cualquier otro alimento nacional, con mejor precio y calidad", dijo Karina Leiva, gerente ejecutiva de EBA.

La almendra es un producto natural de un árbol silvestre cosechado por 21 comunidades indígenas recolectoras y se convirtió en la principal fuente de ingreso económico de más de 100 comunidades.

EBA se creó para apoyar toda la cadena productiva de almendra, porque el mercado de este producto establecía precios muy bajos para los recolectores y se exportaba con un gran valor, lo cual era "extremadamente injusto", recuerda la unidad de comunicación de la empresa, en un boletín informativo.

"La almendra es un producto que solamente se produce en la Amazonía boliviana y es único en el mundo con calidad de exportación y a precio justo para el recolector, además tiene la calificación de producto orgánico, lo cual permite en Europa un precio de hasta tres veces (más) y sus beneficios se comparten con toda la cadena productiva", cita la nota.

Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA). Foto: ABI
Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA). Foto: ABI

Recordemos que hace más de un año, el Gobierno boliviano también asumió las medidas correspondientes para agilizar la exportación del fruto a Beijing (China) y enfrentar las mermas debido a su baja producción desde 2006, considerando que en 2014 cosecharon 26 mil toneladas y un año después 25 mil 600, publicó el diario Cambio.

Además en 2017 produjeron solo 14 mil toneladas debido a la intensa sequía en la región, situación que motivó a compradores optar por otros proveedores.

Las almendras provendrían del departamento del Beni para compensar las pérdidas económicas con clientes europeos en ese momento.