Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Nace la agencia ProExport-Bolivia para promover exportaciones y atraer inversiones

La nueva agencia buscará reactivar una economía fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

Actualización
Lanzamiento de la agencia ProExport-Bolivia. Foto: ABI
Lanzamiento de la agencia ProExport-Bolivia. Foto: ABI

La nueva agencia buscará reactivar una economía fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

La nueva agencia estatal ProExport-Bolivia fue presentada este miércoles por la canciller Karen Longaric. La entidad nació con la primera misión de apoyar la reactivación de la economía afectada por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

"Hoy nace ProExport-Bolivia, la Agencia de Promoción de Exportaciones, Turismo y Atracción de Inversiones que busca diversificar y profundizar el comercio exterior de Bolivia (...). Una de las razones por las que se ha concebido la agencia es para responder a la nueva normalidad después de la pandemia del COVID-19 y para coadyuvar con la reactivación de la economía boliviana", enfatizó la canciller Karen Longaric.

El @MRE_Bolivia, a través...

Ver tweet completo

La agencia es parte del Viceministerio de Comercio Exterior que depende de la Cancillería, de acuerdo con un reporte del periódico Bolivia.

Longaric señaló que las exportaciones son uno de los motores del crecimiento de la economía, generación de divisas y fuentes de empleo, por lo que en este escenario de hacer negocios y aprovechar las oportunidades de mercados internacionales no solo es importante saber cuánto exportar, sino saber qué exportar.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende proyectar "positivamente" la imagen del país en el mundo para fomentar el turismo, los productos y servicios nacionales, además de posicionarlos por su calidad y características diferenciadoras con valor agregado.

De esta forma, las autoridades buscan generar la atracción de inversiones para el sector productivo público y privado.

La Canciller apuntó que la agencia ProExport-Bolivia se fortalecerá con la red externa de embajadas y consulados bolivianos, con profesionales especializados en promoción comercial de la oferta exportable boliviana y en comercio exterior.

Lanzamiento de la agencia ProExport-Bolivia. Foto: ABI
Lanzamiento de la agencia ProExport-Bolivia. Foto: ABI

"De esta manera estamos abriendo el mundo para los productos y servicios hechos en Bolivia", expresó.

La red mercados a la que atenderá ProExport-Bolivia priorizará los productos y servicios bolivianos, las preferencias arancelarias, acuerdos comerciales y oportunidades de mercados, con énfasis en las características por regiones geográficas al interior del país.

La autoridad aseveró que la agencia trabajará de manera coordinada con los sectores productivos, exportadores, empresarios, micro, pequeña y mediana empresa.

"Queremos que los empresarios la consideren desde hoy a la Agencia ProExport-Bolivia como una herramienta suya para posicionarse y conquistar el mercado exterior", instó la ministra.

En ese sentido, la viceministra Claribel Aparicio recalcó que por primera vez Bolivia contará con 12 agregados comerciales y 35 agentes comerciales en 35 países del servicio exterior que se encargarán de promover activamente la oferta exportable boliviana.

Este proceso se realizará mediante la aplicación de planes y programas proactivos de promoción con metas medibles y cuantificables, así también se prevé promover el turismo.

"En base a la diplomacia comercial ponemos al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores una red de agentes comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos que tendrán formación y experiencia especializada en comercio exterior", explicó Aparicio.

Características de ProExport Bolivia

La agencia cuenta con cuatro áreas enfocadas al sector comercial, de exportaciones y capacitaciones a exportadores. Por ejemplo, el Área de Inteligencia Comercial tiene el objetivo de generar información oportuna, confiable y actualizada.

Lanzamiento de la agencia ProExport-Bolivia. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua
Lanzamiento de la agencia ProExport-Bolivia. Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Agua

Para ello, la Cancillería creó el portal informativo Bolivian Trade que ofrece información sobre perfiles de mercado, estadística comercial por sectores y departamentos, tendencias mundiales de comercio internacional, información sobre mercados y herramientas de comercio exterior, entre otros.

El proyecto también contará el Área de Oferta Exportable que desarrollará la base de datos de la oferta exportable mediante la identificación y priorización de productos no tradicionales y servicios de acuerdo a las tendencias del mercado externo.

Esta función se la llevará adelante en coordinación directa con los ministerios competentes y el sector empresarial privado para la consolidación, expansión y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios del país a un mayor número de mercados, así como promover la cultura exportadora en todo el país.

El Área de Promoción de las Exportaciones implementará programas y acciones de promoción comercial para los productos y sectores de la oferta exportable boliviana en mercados priorizados en relación directa con las oficinas comerciales en el exterior y con las empresas exportadoras.

Finalmente, el Área de Formación Exportadora está enfocado a fortalecer las capacidades de conocimiento e información de empresas exportadoras y emprendedores.