Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

¿Bolivia se encuentra preparada ante una posible guerra?

Bolivia es una nación mediterránea de Latinoamérica con unas Fuerzas Armadas, que para algunos expertos, no está muy bien equipada debido al bajo presupuesto para la cartera de Defensa.

Bolivia es una nación mediterránea de Latinoamérica con unas Fuerzas Armadas, que para algunos expertos, no está muy bien equipada. Foto: Shutterstock
Bolivia es una nación mediterránea de Latinoamérica con unas Fuerzas Armadas, que para algunos expertos, no está muy bien equipada. Foto: Shutterstock

Bolivia es una nación mediterránea de Latinoamérica con unas Fuerzas Armadas, que para algunos expertos, no está muy bien equipada debido al bajo presupuesto para la cartera de Defensa.

Se va a cumplir un mes desde que iniciaron los ataques de Rusia hacia territorio ucraniano y desde entonces, ambos países se encuentran en una guerra que preocupa a los líderes políticos del mundo y a la población en general.

Aunque se trata de un conflicto "externo" y bastante retirado, la intervención que pueda hacer Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) será determinante para el rumbo que tomará este conflicto bélico.

Bolivia es una nación mediterránea de Latinoamérica con unas Fuerzas Armadas, que para algunos expertos, no está muy bien equipada debido al bajo presupuesto para la cartera de Defensa. Ante esto, queremos dar un panorama de si Bolivia se encuentra o no preparada ante una posible guerra mundial y con qué tipo de armamento contaría. 

Ejército Boliviano

Aunque el país dispone de un amplio personal dentro del Ejército, teniendo en cuenta el tamaño del territorio boliviano, según expertos, no sería suficiente para afrontar posibles agresiones de sus países vecinos.

La razón sería porque Bolivia no posee medios de disuasión modernos como artillería pesada, ya sea remolcada o autopropulsada; artillería de larga distancia como lanzacohetes múltiples; medios blindados como tanques principales de batalla adecuados para la guerra moderna, tampoco dispone de vehículos de combate de infantería modernos.

A pesar de que el país cuenta con tanques de la fábrica austriaca de Steyr-Daimler-Puch; vehículos de Infantería de Combate Principal; transporte blindado para el Ejército Boliviano; vehículos de la fábrica estadounidense Cadillac Gage, y vehículos ametralladoras pesadas, estos no serían suficientes para afrontar una guerra en pro de salvaguardar el territorio boliviano.

Fuerza Aérea Boliviana

La Fuerza Aérea de Bolivia es considerada como la "peor de Latinoamérica", debido a que no disponen de una pequeña flotilla de casas de ataque adecuadas para los combates aéreos modernos. Incluso, fueron dados de baja más de 30 aeronaves de entrenamiento avanzado y de combate, debilitando aún más esta fuerza.

Durante el Gobierno de Morales, fueron adquiridos aviones de combate de origen chino, por el momento usados para entrenamiento de pilotos. Esta versátil aeronave tiene capacidad para realizar combates aire-aire y ataques a tierra, ataque armado a objetivos localizados en tierra con cuatro bombas de 250 libras o cohetes no guiados, dependiendo de la misión elegida. Pero según expertos, esto no sería suficiente para responder ante un ataque

Armada Boliviana

La Armada de Bolivia aunque cuenta con mayores probabilidades de victoria al momento de afrontar una guerra, hoy en día tiene los equipamientos más antiguos en funcionamiento. 

Las embarcaciones de combate más grandes que están al servicio de la Armada tienen entre 35 a 47 años de uso

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com