Por: ABI • Bolivia.com

Bolivia prevé duplicar hasta 2030 la generación eléctrica con fuentes renovables

El presidente Luis Arce anunció que se duplicará la generación de energía eléctrica de fuentes renovables hasta el año 2030.

El presidente Luis Arce. Foto: ABI
El presidente Luis Arce. Foto: ABI

El presidente Luis Arce anunció que se duplicará la generación de energía eléctrica de fuentes renovables hasta el año 2030.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reafirmó este lunes el compromiso de Bolivia del “Vivir Bien”, en armonía con la Madre Tierra, como alternativa al capitalismo verde, en esa línea anunció duplicar la generación eléctrica con fuentes renovables hasta el año 2030.

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra”, aseguró Arce en su intervención en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido.

Este modelo, dijo, plantea el equilibrio con los ciclos de la Madre Tierra. En ese sentido, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE) ha trabajado un plan para consolidar el cambio de la matriz energética y encara el desafío de implementar nuevos proyectos en el sector con tecnología moderna, limpia y amigable con el medio ambiente, refiere un reporte del MHE. 

En esa línea, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, expresó que para lograr ese objetivo se ejecutan diversos proyectos de generación eléctrica, con base en energías renovables que serán implementadas en un corto y mediano plazo, lo que ayudará al desplazamiento de unidades de generación térmica que emiten gases de efecto invernadero.

“Estos proyectos están en la agenda nacional, bajo el objetivo de cumplir con el cambio de la matriz energética actual y con los compromisos que tenemos como país con la comunidad internacional”, aseveró.

Bolivia puso en funcionamiento diferentes obras que producen electricidad utilizando energías alternativas como la Planta Solar Fotovoltaica de Oruro, Planta Solar Uyuni, Planta Solar Yunchará, el Parque Eólico Qollpana Fase I y Fase II y la construcción de la Planta Piloto Geotérmica Laguna Colorada. 

Además, recientemente se inauguraron los parques eólicos de Warnes y San Julián. De ese modo, en la actualidad el país alcanza una capacidad instalada de 1.054,8 megavatios (MW) de potencia.

“Sin embargo, nuestra meta como Gobierno es duplicar esa cifra y llegar a generar 2.070 MW con energías alternativas, lo que significaría que un 39% de toda la energía generada será proveniente de estas fuentes amigables con el medio ambiente”, aseveró el ministro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com