Por: ABI • Bolivia.com

Este año el sector eléctrico reducirá sus emisiones de CO2 y ahorrará gas natural

El sector eléctrico en Bolivia reducirá este año sus emsiones de CO2 a través de tecnologías amigables con el medioambiente y ahorra en el consumo de gas natural.

Planta de energía solar. Foto: ABI
Planta de energía solar. Foto: ABI

El sector eléctrico en Bolivia reducirá este año sus emsiones de CO2 a través de tecnologías amigables con el medioambiente y ahorra en el consumo de gas natural.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó que el sector eléctrico de Bolivia reducirá este año las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) con la implementación de tecnología amigable con el medioambiente que, además, generará un ahorro de gas natural al país.

La oferta de energía limpia subirá este año a 210.000 megavatios (MW), aproximadamente, con la ampliación y funcionamiento de la Planta Solar Fotovoltaica en la población de caracollo, Oruro.

Molina indicó que esa cantidad equivale a desplazar más de 2.000 millones de metros cúbicos anuales de gas natural que se emplearían en la generación eléctrica mediante las centrales termoeléctricas convencionales.

“Este desplazamiento de combustible fósil (representa), como beneficio ambiental de la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, aproximadamente 112.000 toneladas de CO2, equivalente por año, precisó la autoridad.

Molina ratificó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías está empeñado en hacer realidad varios proyectos de generación de energía limpia y aprovechar el potencial del país en la generación de energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa.

Bolivia, con energía asegurada para abastecer su mercado interno, busca aumentar la producción de electricidad para exportarla a los países vecinos, pero al mismo tiempo asume acciones para detener las emisiones de CO2 en su territorio.

En tanto, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó que el país tiene en la actualidad una capacidad instalada para generar más de 3.270 MW, incluidas las plantas convencionales de generación eléctrica.

“Estamos preparados para generar esa capacidad el momento que se requiera; sin embargo, el país consume un pico de alrededor de 1.500 a 1.600 MW, eso quiere decir que tenemos un excedente importante de alrededor de 1.700 MW, resaltó.

TAGS: Energía