Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia pondrá en marcha del Complejo Ciclotrón donde se producirán radiofármacos para tratar el cáncer

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear se encuentra en su etapa final.

Actualización
Tratamiento contra el cáncer. Foto: Unsplash
Tratamiento contra el cáncer. Foto: Unsplash

El Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear se encuentra en su etapa final.

En semanas, Bolivia producirá radiofármacos para el tratamiento contra el cáncer con medicina nuclear y ayudará a fortalecer el desarrollo científico del país con la puesta en marcha del Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CIDTN).

De la misma forma, pronto iniciará operaciones el Centro Multipropósito de Irradiación Gamma, otro componente del CIDTN, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto.

El viceministro de Altas Tecnologías, Álvaro Arnés, aseguró que faltan pocos días para iniciar las operaciones Ciclotrón, y comenzar con la producción de radiofármacos, para ser aplicados contra el cáncer.

“Contamos los días para el inicio de las operaciones del Ciclotrón para la producción de los radiofármacos en la aplicación de medicina contra el cáncer, tenemos los centros de medicina nuclear y se fortalece el círculo virtuoso de producción de insumos para el tratamiento del cáncer”, explicó Arnés. 

El viceministro destacó que la producción de los radiofármacos no solo beneficiará a la red de centros de medicina nuclear, sino también a los centros privados y, en el futuro, se prevé la exportación de los medicamentos.

Con la puesta en funcionamiento del Centro Multipropósito de Irradiación se beneficiará al desarrollo de la agroindustria, a través del mejoramiento genético de semillas y al control de plagas.

Por su parte la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó que el proyecto se encuentra en la etapa final. 

Informó que se realizan pruebas en las que participan los científicos bolivianos que trabajarán en los dos complejos. Son 36 profesionales en el ciclotrón y dos en el complejo multipropósito.

Este viernes, una comisión integrada por los viceministros de Altas Tecnologías, Álvaro Arnés; de Planificación y Desarrollo Energético, Mario Sapiencia; la senadora Virginia Velasco; la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez y representantes de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom de Rusia, realizaron una inspección técnica al Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica y al Centro Multipropósito de Irradiación Gamma del CIDTN.

TAGS: Bolivia, Cáncer

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com