Por: Yuly Solis • Bolivia.com

La OMS declara emergencia internacional por el brote de viruela del mono en Europa

La OMS activó el máximo nivel de alerta global ante el acelerado brote de viruela del mono.

Actualización
OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global. Foto: Twitter @Johany_Ve
OMS declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global. Foto: Twitter @Johany_Ve

La OMS activó el máximo nivel de alerta global ante el acelerado brote de viruela del mono.

Este sábado 23 de abril, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, esto debido a que se han declarado ya más de 16.000 casos en 75 países de Europa.

"He decidido que el brote global de la viruela del mono es una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional", dijo ante la prensa tras una reunión del Comité de Emergencia de la OMS.

Así mismo, el máximo responsable de la OMS indicó que el riesgo de contagio de viruela del mono se ha elevado a un nivel "alto" en Europa, continente que actualmente concentra alrededor del 80 % de los casos, mientras que otras regiones del país mantienen un nivel "moderado".

"Según las estimaciones de la OMS, la viruela del mono constituye un riesgo moderado en todo el mundo y en todas las regiones, salvo la europea, donde evaluamos el riesgo como alto", añadió Tedros.

Así mismo, Tedros indicó que la OMS optó por declarar la emergencia internacional debido al acelerado aumento de casos, los cuales se han quintuplicado desde junio, y también por la presencia del virus en países donde hasta ahora nunca se había detectado la enfermedad.

Entre la declaración de emergencia internacional, la OMS incluyó recomendaciones de prevención y tratamiento para los países que hayan o no detectado casos.

Foto: Twitter @WHO

Para los países con casos recientes y transmisión local entre humanos (España entre ellos), la emergencia internacional les conmina a "una respuesta coordinada para detener la transmisión entre grupos vulnerables", destacó Tedros.

De igual manera, se les pide aumentar el rastreo y las medidas públicas de prevención sanitaria, fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales, y "acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas”.

Por su parte, la experta en viruela de la OMS, Rosamund Lewis añadió en la rueda de prensa que el hecho de que por ahora  los casos se concentren en un solo colectivo puede ser de gran ayuda para el control del brote.

"Nos da la oportunidad de trabajar con ese grupo, que pueda aportar sus ideas y mostrar el liderazgo que ya han demostrado durante años en la pandemia de VIH", afirmó la viróloga.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com