Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el caso confirmado de Viruela del Mono corresponde al clado de África Occidental

El ministro de Salud anunció que el caso confirmado de Viruela del Mono en territorio Nacional corresponde a la variante de África Occidental. Ahora se intenta identificar al paciente cero.

Actualización
Ministro de Salud. Foto: Facebook Ministerio de Salud
Ministro de Salud. Foto: Facebook Ministerio de Salud

El ministro de Salud anunció que el caso confirmado de Viruela del Mono en territorio Nacional corresponde a la variante de África Occidental. Ahora se intenta identificar al paciente cero.

El ministro de Salud Jeyson Auza anunció mediante una conferencia de prensa sobre el caso del paciente positivo para la Viruela del Mono; se trata de una perosna de 38 años y es de sexo masculino.

“Debemos informar que hemos identificado el clado de esta persona identificada como positivo y corresponde al clado de África Occidental, es decir que es el virus que produce menor severidad en los cuadros, eso nos tranquiliza por el momento”, aclaró

Auza explicó que se debe identificar al paciente cero, que seria la persona que contagió al paciente identificado como positivo.

“Tenemos que identificar cual es el caso cero, quien a contagiado a esta persona, donde se ha dado este contacto y una vez identificado eso, simultáneamente identificar con que personas ha tenido contacto este paciente positivo de 38 años, si alguna de estas personas con las cuales el haya tenido contacto, diera positivo, inmediatamente seguimos ampliando la posibilidad de investigación”, anuncio el ministro.

Sin embargo, la autoridad anunció que se debe evitar la estigmatización en el país por esta nueva enfermedad que ya se encuentra presente en Bolivia.

“Queremos decirle a la población boliviana, no es momento de estigmatizar en ninguna situación, decirle a aquel paciente que tiene cualquier erupción, que puede ser una varicela un herpes zóster, que puede ser un proceso inflamatorio, puede ser una entero virosis o puede ser viruela del mono, que acuda a su centro de salud”, exhortó.

Auza también recalcó que en base a un protocolo de alerta epidemiológica que se difundió en el mes de mayo, se logró actuar de manera pronta frente a la Viruela del Mono.

“Hemos difundido como actuar ante esta enfermedad, ahí está definido que es un caso probable, que es un caso sospechoso, como determinamos un caso confirmado, esta establecido como tomar la muestra, una vez que se toma la muestra a que laboratorio se envía la muestra”, dijo el ministro.

“Ese protocolo se cumplió, gracias a eso hemos detectado el caso el día de ayer.
18 casos que se han descartado uno a uno. Los contactos de esta persona diagnosticada somo positiva, son catalogados como sospechosos”
, concluyó.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas. La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel. 

Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com