Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

Bolivia prohíbe el ingreso de personas provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, China, Corea e Irán

Solo los ciudadanos bolivianos que retornen al país de esos países, o hayan permanecido en ellos los últimos 20 días, estarán bajo observación médica.

Actualización
Prohíben ingreso de personas provenientes de países con más casos de COVID-19. Foto: ABI
Prohíben ingreso de personas provenientes de países con más casos de COVID-19. Foto: ABI

Solo los ciudadanos bolivianos que retornen al país de esos países, o hayan permanecido en ellos los últimos 20 días, estarán bajo observación médica.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez anunció que desde el miércoles se prohibirá el ingreso al país de viajeros provenientes del espacio europeo Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, China, Corea e Irán.

"A partir del miércoles desde las 0.00 horas se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto, de los países del espacio Schengen, más Reino Unido e Irlanda. Al mismo tiempo, se prohíbe la entrada de viajeros que vengan de Irán", dijo la mandataria en un mensaje difundido por los medios estatales.

CONSULTA AQUÍ EL MAPA DE CASOS DE CORONAVIRUS EN BOLIVIA Y EN EL MUNDO EN TIEMPO REAL

Entretanto, según un comunicado de Migración, los ciudadanos bolivianos que retornen al país de esos cuatro países, o hayan permanecido en ellos los últimos 20 días, a tiempo de registro de su ingreso a nuestro territorio serán referidos a las brigadas médicas o personal médico que se hallen de servicio en los puestos migratorios terrestres u aeroportuarios, a efectos que se sometan a los tratamientos establecidos en los protocolos emanados del Ministerio de Salud, en su calidad de autoridad sanitaria de nuestro país.

@MIGRACION_BOL

La Dirección General de M...

Ver tweet completo

Así, la Dirección de Migración explicó que esa medida fue tomada en el marco de la emergencia nacional declarada mediante decreto supremo 4179 de 12 de marzo del año en curso, y siguiendo las líneas de acción de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, a fin de que la propagación del coronavirus se atenúe y erradique.

Te puede interesar: Presidenta Áñez tomó medidas para prevenir y contener la propagación del COVID- 19

El anuncio se da horas después de que el ministro interino de Salud, Aníbal Cruz, confirmara un nuevo caso de COVID-19 que eleva a once los registrados en el país.

El undécimo caso es una joven de 22 años que retornó la semana pasada desde España, según Cruz, quien también precisó que otros 22 casos sospechosos han sido descartados.

Restricciones regionales 

Al margen de los anuncios gubernamentales, algunas regiones tomaron previamente sus propias acciones para frenar el avance de la enfermedad.

En la ciudad andina de Oruro, que concentra siete de los once casos de coronavirus en Bolivia, desde este lunes entrará en vigor una cuarentena por 14 días que incluye un horario continuado en oficinas públicas y privadas y la prohibición de circular desde las 15:00 a las 5:00, entre otras medidas.

En la central Cochabamba, donde hay dos casos, la gobernación regional propondrá en una reunión prevista para este lunes con los alcaldes de ese departamento una serie de medidas que incluyen el trabajo en horario continuado, la prohibición de circular entre las 19.00 y 05.00.

El departamento sureño de Tarija suspendió los viajes terrestres al interior y exterior a partir de este lunes por 72 horas y reforzará el control sanitario en los pasos fronterizos con Argentina y Paraguay, al tener territorio colindante con ambos países. 

También puedes leer: Autoridades definen parámetros para iniciar cuarentena en Oruro desde el lunes

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com