Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia recibe una nueva dotación de 527.000 vacunas rusas Sputnik V

Este viernes Bolivia recibió una dotación de medio millón de primeras dosis de la vacuna Sputnik V y 27.000 de la segunda.

Lote de 527.000 vacunas rusas Sputnik V arribó a Bolivia. Foto: ABI
Lote de 527.000 vacunas rusas Sputnik V arribó a Bolivia. Foto: ABI

Este viernes Bolivia recibió una dotación de medio millón de primeras dosis de la vacuna Sputnik V y 27.000 de la segunda.

Bolivia recibió este viernes una nueva dotación de 500.000 vacunas Sputnik V de la primera dosis y 27.000 de la segunda, que hacen parte de las más de dos millones de inmunizantes que el Gobierno tiene previsto recibir hasta este domingo. 

Este nuevo lote llegó en un avión de la estatal Boliviana de Aviación al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, de la ciudad de Cochabamba, el cual contó con la supervisión del ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, quien destacó con estas vacunas se acelerará el proceso de vacunación. 

Desde la pista del aeropuerto Auza instó al pueblo boliviano para que "aproveche esta oportunidad" para vacunarse y no creer en "voces" que dicen que las vacunas producen efectos adversos. 

El ministro señaló que ya "se está cerca del 30 % de la población vacunada con primeras dosis" y garantizó que para acelerar el plan de inmunización está previsto que este fin de semana el país reciba más de dos millones de vacunas en total entre las Sputnik V, Sinopharm y Johnson & Johnson. 

En el aeropuerto de Cochabamba también estuvo presente el embajador de Rusia, Mikhail Ledenev, quien afirmó que "pese al déficit de vacunas que hay en el mundo" su país "hace lo que puede" y está cumpliendo con los compromisos adquiridos con el Gobierno de Bolivia. 

Junto a las vacunas también llegaron 20.000 pruebas diagnósticas donadas por Rusia. 

Bolivia inició este jueves la inmunización a madres gestantes menores de 18 años y la semana pasada el Gobierno amplió a mayores de 18 años el plan de vacunación, que inició a finales de enero con el personal de salud de la primera línea, personas con enfermedades base, adultos de la tercera edad, periodistas, maestros y conductores de transporte público. 

Según cifras del Ministerio de Salud, ya se han aplicado  3.031.802 vacunas entre la primera y segunda dosis entre los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer. 

El plan es vacunar a más de 7,5 millones de personas que forman parte de la población vacunable, en un país con más de 11 millones de habitantes. 

El país se encuentra en un proceso de desescalada de casos por la tercera ola que comenzó a inicios de mayo y que registró jornadas con más de 3.000 contagios y más de 100 muertes. 

Bolivia acumula 17.126 decesos y 451.224 contagios confirmados desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos de coronavirus. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com