Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia recibe otro medio millón de vacunas chinas Sinopharm contra la covid

Bolivia recibió otro lote con medio millón de dosis de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19 como parte de los seis millones anunciados por el Gobierno.

Medio millón de vacunas Sinopharm arribaron a Bolivia. Foto: ABI
Medio millón de vacunas Sinopharm arribaron a Bolivia. Foto: ABI

Bolivia recibió otro lote con medio millón de dosis de la vacuna china Sinopharm contra la COVID-19 como parte de los seis millones anunciados por el Gobierno.

Bolivia recibió este viernes otro medio millón de vacunas contra la covid-19 producidas por la farmacéutica china Sinopharm dentro de una compra de seis millones de dosis anunciada por el Gobierno de Luis Arce a fines de junio. 

La carga llegó en un avión de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) que aterrizó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad central de Cochabamba y fue recibida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. 

Con la cantidad de fármacos que llegó en esta jornada ya son dos millones de vacunas recibidas en este mes dentro de un contrato firmado con Sinopharm para la provisión de seis millones de dosis, dijo Blanco a los medios. 

"Estamos esperando otro vuelo que estaría llegando también a Cochabamba el lunes con otras 500.000 dosis de Sinopharm y con eso vamos a ir cumpliendo el objetivo que es traer hasta la primera semana de septiembre los 6 millones de Sinopharm", manifestó. 

Según Blanco, Bolivia ha recibido hasta el momento más de 7,5 millones de vacunas incluidas la Sinopharm, la rusa Sputnik V y las obtenidas mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas que son las Oxford-AstraZeneca, Pfizer y Janssen. 

Esta cantidad permitirá inmunizar "al 51 % de la población" en edad vacunable "con primeras y segundas dosis y al 68 % con al menos la primera dosis", remarcó el viceministro. 

Hasta septiembre se espera llegar a los ocho millones de dosis para alcanzar al 100 % de la población vacunable. 

El avión de BoA también transportó una importante carga de insumos médicos que incluyen 512.000 jeringas, además de propofol y ácido nucleico que sirve para las pruebas PCR. 

Hasta el momento 1.563.658 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.863.296 recibieron la primera dosis, según datos oficiales. 

Bolivia está a la espera de las consultas a expertos y entidades internacionales sobre la posibilidad de aplicar una combinación de vacunas tras la falta de segundas dosis de Sputnik V que se acabaron hace unos días. 

Al respecto, el viceministro Blanco señaló que por el momento no tienen "mayor información respecto a la fecha" de envío de las segundas dosis, aunque aseguró que el Ejecutivo boliviano realiza gestiones "a todo nivel para poder garantizar" estos fármacos. 

El país acumula 17.784 decesos y 471.958 casos confirmados de la enfermedad desde marzo de 2020. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com