Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Reportan 24 decesos a causa de las intensas lluvias en Bolivia

El conteo de los decesos se realizó desde noviembre del año pasado hasta este 5 de febrero. El Gobierno pide a las Alcaldías tomar previsiones.

Actualización
Las lluvias en el país continuarán. Foto: EFE
Las lluvias en el país continuarán. Foto: EFE

El conteo de los decesos se realizó desde noviembre del año pasado hasta este 5 de febrero. El Gobierno pide a las Alcaldías tomar previsiones.

Las lluvias en el país generaron una serie de desastres y pérdidas, entre ellas, el fallecimiento de un total de 24 personas. Los datos sobre estos decesos fueron expuestos por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Según Calvimontes, quien fue entrevistado por el canal estatal, Bolivia Tv, los decesos fueron contabilizados desde noviembre de 2024, hasta el día de ayer, miércoles 5 de febrero de 2025

“La primera persona fallecida que nosotros tenemos registrada es de noviembre de 2024, y la última sería esta persona que ha sido arrastrada por el río y que ayer ha sido encontrada por los comunarios, luego de seis días de búsqueda. Con esto ya las personas fallecidas suman 24”, explicó la autoridad.

¿Qué medidas se adoptarán? Calvimontes señaló que ante estas situaciones se exhortó a las Alcaldías del país, emitir normativas con el fin de disminuir las actividades en algunos sectores de riesgo, así como para tomar previsiones ante la temporada de lluvias, que según los pronósticos perdurará.

Emergencia de Bolivia

Según Calvimontes, el estado de emergencia continúa en Bolivia, esto debido a las intensas lluvias que provocaron desbordes de ríos, deslizamientos e inundaciones. Entre los departamentos más afectados están La Paz y Cochabamba.

En ese contexto se conoció que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas, entre ellas una hidrológica para los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.

Fallecidos por las lluvias

El reporte del viceministro señala que 24 personas perdieron la vida a causa de las lluvias, en ese sentido reveló que el último cuerpo fue hallado en las últimas horas. Se trata de un hombre de 82 años que fue reportado como desaparecido desde el 30 de enero.

El adulto mayor fue arrastrado por un río, al norte de La Paz, cuando intentaba cruzarlo después de realizar su cosecha. Comunarios de la región de Chimate, ubicada en Mapiri, hallaron el cuerpo y relataron que la víctima se dedicaba al cultivo de yuca y plátano.