Hasta mayo, la Policía recibió 378 denuncias por delitos relacionados con la trata y tráfico de personas
De acuerdo con los datos expuestos, el 1,8% de los delitos investigados por la Policía Boliviana corresponden a la trata y tráfico de personas.
De acuerdo con los datos expuestos, el 1,8% de los delitos investigados por la Policía Boliviana corresponden a la trata y tráfico de personas.
Datos preocupantes fueron revelados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas. La institución informó que la Policía Boliviana recibió un total de 378 denuncias por delitos relacionados con la trata y tráfico de personas y delitos conexos, esto solo desde enero hasta mayo de este año.
“Entre enero a mayo de este 2023 se registraron 32.137 delitos de alta connotación social, donde los correspondientes a trata de personas, delitos conexos y tráfico de personas representan el 1,18% con 378 denuncias”, detallaron desde la institución.
Cabe señalar la institución afirma que la trata y tráfico de personas, es un delito de “característica transnacional”, por lo que el Gobierno Nacional, debe enfrentarlo tanto de manera interna, en el país, como de manera externa desde el Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas, que propone y delimita las acciones de lucha y prevención contra estos delitos.
En ese sentido, se sabe que se tienen acuerdos con otros países, entre ellos, Perú, Argentina y Paraguay, que son países, donde podrían existir bolivianos víctimas de la trata y tráfico de personas, sin embargo, el Gobierno continúa trabajando para cerrar acuerdos con países como Brasil, España, Panamá, Venezuela, entre otros.
De acuerdo con los datos expuestos por el Observatorio de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, el 1,8% de los delitos investigados por la Policía Boliviana corresponden a la trata y tráfico de personas.
Por otro lado, del total de casos el 44% corresponden a violencia familiar, 27,12% están relacionados a delitos contra la propiedad, el 13,55% pertenece a delitos contra las personas y el 11,65% son delitos contra la libertad sexual.
Cabe resaltar que recientemente el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, develó que más del 50% de los casos de abusos cometidos en Bolivia, son perpetrados por conocidos o allegados a la familia. A esto agregó que las cifras de abusos sexuales en el país son preocupantes.
Del Castillo detalló que estos delitos son cometidos generalmente en los domicilios de los niños y que los agresores son generalmente personas cercanas a ellos, como padres, padrastros, tíos, primos, abuelos, cuñados y otros. En ese sentido recomendó mantenerse alerta ante estas situaciones.