Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Fiscalía investiga una red de trata y tráfico en Migración de Pando, ya hay tres aprehendidos

La subdirectora de la Inspectoría Distrital de Migración de Pando estaría involucrada en la red de corrupción, por lo que fue enviada al penal de Obrajes en La Paz.

La red de trata estaba integrada por la ahora exfuncionaria Kathya A.F. Foto: Facebook Defensoría del Pueblo
La red de trata estaba integrada por la ahora exfuncionaria Kathya A.F. Foto: Facebook Defensoría del Pueblo

La subdirectora de la Inspectoría Distrital de Migración de Pando estaría involucrada en la red de corrupción, por lo que fue enviada al penal de Obrajes en La Paz.

 El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que se investiga una red de trata y tráfico de personas que estaba integrada por la ahora exencargada de Inspectoría y Arraigos de la oficina de Migración en Pando, Kathya A.F. De igual manera, Del Castillo explicó que se aprehendieron a tres personas, sin embargo, estas no serían personal de Migración.

“El Ministerio de Gobierno de oficio ha iniciado una investigación y la ha dirigido hacia la dirección nacional de inteligencia, la Policía Boliviana, para poder verificar y corroborar una posible red de trata y tráfico de personas dentro del territorio nacional”, indicó.

La autoridad señaló que se espera la declaración ampliada de Kathya A.F., mediante la cual se determinará la participación de otras personas, de esta red que operaba desde Pando y ayudaba a migrantes ilegales a llegar hasta La Paz, para luego pasar a Perú.

“La subdirectora del departamento de Pando estaría involucrada, pero no sería la única persona que estaría involucrada, estamos esperando la declaración ampliatoria de esta mujer para poder proceder conforme a la norma con los otros involucrados. Ya tenemos personas aprehendidas que no son funcionarios de la dirección general de Migración en el departamento de La Paz”, dijo el ministro.

Recordemos que la que fue subdirectora y encargada de Inspectoría Distrital de Migración de Pando, fue aprehendida el 4 de mayo en Cobija (Pando). Luego de su arresto, las autoridades determinaron que sea detenida preventivamente en la cárcel para mujeres de Obrajes en la ciudad de La Paz.

La Fiscalía de La Paz abrió el caso, luego de que, según el director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Douglas Uzquiano, el miércoles la exfuncionaria de Migración fuera acusada por el ingreso de personas que tenían notificación de salida del país.

La acusación se dio debido a que se logró constatar que cinco personas de Nepal, que ingresaron ilegalmente al país fueran detenidos en la ciudad de El Alto. De acuerdo con Uzquiano, las personas indicaron que habían ingresado por Pando, por lo que la encargada de Inspectoría fue citada a declarar en La Paz.

Sin embargo, los reportes preliminares dan cuenta que la ahora exfuncionaria, fue acusada de vender al menos 800 pasaportes a un costo de alrededor de 5 mil dólares, a migrantes de distintos países, como Haití, Angola y Venezuela.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com