Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 707 nuevos contagios y cuatro decesos a causa de la covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró 707 nuevos contagios y 4 fallecidos a causa de la COVID-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI
Vacunación contra la COVID-19. Foto: ABI

Las autoridades sanitarias informaron que Bolivia registró 707 nuevos contagios y 4 fallecidos a causa de la COVID-19.

Bolivia sumó este miércoles 707 nuevos contagios y cuatro fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 511.854 casos positivos y 18.911 muertes, según las cifras oficiales.

El reporte del ministerio boliviano de Salud señaló que las regiones con el mayor número de nuevos casos en esta jornada fueron Santa Cruz con 347, Cochabamba con 137, y La Paz con 91, mientras que en los otros seis departamentos las cifras oscilaron entre dos y 47.

En esta jornada hubo 483 pacientes que se recuperaron de la enfermedad, con un total acumulado de 474.163, según el informe.

Los casos activos actualmente son 18.780 y también se informó de 1.579 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas mediante una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno nacional para atender requerimientos relacionados con la enfermedad.

El ministerio detalló que hasta el momento, 3.589.976 personas recibieron la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.891.867 la segunda y 927.876 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Además, 240.875 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas AstraZeneca como refuerzo, una medida que estará vigente solo hasta fin de mes para evitar el vencimiento de inmunizantes.

Según las autoridades sanitarias, el 62,9 % de la población en edad "vacunable" ha recibido primeras dosis hasta el momento.

La inmunización contra la covid-19 comenzó en Bolivia a fines de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde hace unos días a adolescentes de 16 y 17 años previo consentimiento de sus padres o tutores legales.

Las vacunas empleadas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.

Las autoridades sanitarias han confirmado que Bolivia se encuentra en una "inminente cuarta ola" con los contagios en ascenso en las últimas semanas.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, manifestó su preocupación porque esa región, la mayor y la más golpeada por la pandemia en Bolivia, está reportando a diario "más de 300 casos positivos, casi triplicando" los registros de hace tres o cuatro semanas.

"El índice de positividad (está) ya hace varios días por encima del 10 %, hoy 14 %, lo que nos muestra que poco a poco estamos viviendo la intensidad de lo que es el inicio de la cuarta ola", alertó Hurtado e instó a la gente a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse a quienes aún no lo han hecho.

Entretanto, las autoridades departamentales de La Paz resolvieron pedir certificados de vacunación anticovid a los viajeros en terminales aéreas y terrestres. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos