Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra 551 nuevos casos de covid-19 y supera los 510.000 acumulados

Las autoridades sanitarias reportaron que Bolivia registró ayer lunes 551 nuevos contagios y 2 fallecidos a causa de la covid-19.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias reportaron que Bolivia registró ayer lunes 551 nuevos contagios y 2 fallecidos a causa de la covid-19.

Las autoridades sanitarias bolivianas reportaron este lunes 551 nuevos contagios de la covid-19 y dos decesos a causa de la enfermedad, cifras que elevaron a 510.470 los casos positivos y a 18.903 los fallecimientos acumulados desde marzo del año pasado.

La región de Santa Cruz, la mayor del país y la más golpeada por la pandemia, fue la que registró el mayor número de nuevos casos en esta jornada, con 307, seguida por Cochabamba, que reportó 98, según el informe del Ministerio de Salud.

En los otros siete departamentos bolivianos los casos oscilaron entre uno y 48, indica el reporte que también da cuenta de 18.372 contagios activos actualmente.

En esta jornada hubo 640 pacientes que se recuperaron de la enfermedad, con un total acumulado de 473.195, según el reporte.

También se informó de 1.479 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas mediante una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno nacional para atender requerimientos relacionados con la enfermedad.

El ministerio detalló que hasta el momento, 3.563.223 personas recibieron la primera dosis de vacunas anticovid, otras 2.861.166 la segunda y 924.576 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.

Además, 189.461 mayores de 18 años y personas con enfermedades de base han recibido terceras dosis de vacunas AstraZeneca como refuerzo, una medida que estará vigente solo hasta fin de mes para evitar el vencimiento de inmunizantes. 

Según las autoridades sanitarias, el 62,5 % de la población en edad "vacunable" ha recibido primeras dosis hasta el momento.

La vacunación contra la covid-19 comenzó en Bolivia a fines de enero con el personal de salud de primera línea y se amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

El país también aprobó recientemente la inmunización de adolescentes de 16 y 17 años previo consentimiento de sus padres o tutores legales, lo que se comenzó a aplicar desde el viernes en regiones como La Paz y Santa Cruz y desde este lunes en regiones tras el arribo el fin de semana de más de un millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos.

Bolivia ya atravesó por tres picos de contagios y se cree que está ingresando de forma lenta a una cuarta ola que podría afectar principalmente a las personas no vacunadas.

Los contagios aumentaron un 18 % según el reporte epidemiológico de la semana 42, del 18 al 24 de octubre, difundido este lunes por el ministro de Salud, Jeyson Auza. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos