Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia registra la cuarta semana consecutiva con descenso de casos COVID-19

Los departamentos que tuvieron descenso de casos en la última semana han sido Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Pando mientras que el único con incremento fue Beni.

El cuarto pico empezó a manifestarse en octubre, pero comenzó a presentar reportes altos de contagio a finales de diciembre. Foto: EFE
El cuarto pico empezó a manifestarse en octubre, pero comenzó a presentar reportes altos de contagio a finales de diciembre. Foto: EFE

Los departamentos que tuvieron descenso de casos en la última semana han sido Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí y Pando mientras que el único con incremento fue Beni.

Bolivia registró la cuarta semana consecutiva de descenso de contagios de la COVID-19 con 11.633 casos, que representan un 43% menos en relación al mismo periodo anterior, señaló el Ministerio de Salud.

En una rueda de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de que durante la sexta semana del año se reportaron 9.019 casos menos que en la quinta, cuando se anotaron 21.552 contagios, algo que muestra que "se ha ingresado a una desescalada" de la cuarta ola por la que atraviesa el país.

Bolivia presentó la segunda semana del año más de 77.000 casos, que fue el registro más alto de contagios desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado con jornadas diarias que superaron la barrera de los 14.000.

El cuarto pico empezó a manifestarse en octubre, pero comenzó a presentar reportes altos de contagio a finales de diciembre.

Los departamentos que tuvieron descenso de casos en la última semana han sido Santa Cruz (-20%), Cochabamba (-51%), La Paz (-58%), Chuquisaca (-65%), Tarija (-67%), Oruro (-65%), Potosí (-57%) y Pando (-44%) mientras que el único con incremento fue Beni (10%), según el informe sobre el estado de la pandemia.

Auza remarcó que algunas de las regiones más afectadas durante el cuarto pico, como Santa Cruz, ya presentaron "cinco semanas consecutivas de descenso" de casos, Cochabamba cuatro y La Paz tres.

El proceso de vacunación que se inició hace un año consiguió que se apliquen hasta este domingo 12.247.228 vacunas entre primeras, segundas, terceras y dosis únicas a mayores de 5 años que conforman una población vacunable de 10,2 millones.

El detalle establece que 5.829.646 pertenecen a primeras dosis, 4.456.975 a las segundas y 965.646 son dosis de refuerzo mientras que 994.961 corresponden a inmunizantes de componente único.

El ministro Auza explicó que entre mayores de 18 años se ha alcanzado una cobertura de 77% en primeras dosis y 64,8% en la aplicación de segundos componentes y que en estas seis primeras del año se administraron 2.412.830 dosis.

El funcionario confirmó que se analiza la aplicación de vacunas a menores de 5 años.

Justamente los mayores registros de vacunación se presentaron luego de que el Gobierno dictara emergencia sanitaria a finales del año pasado y decidiera que a partir del 1 de enero entre en rigor la exigencia del carné de vacunación como requisito para realizar trámites y acceso a sitios públicos y privados.

Sin embargo, la medida fue suspendida tras producirse protestas de sectores sociales afines al Gobierno.

Consultado sobre la posibilidad de levantar la emergencia sanitaria debido al descenso de casos de la cuarta ola, Auza consideró que la desescalada que se manifiesta "no quiere decir que la pandemia ha concluido".

El ministro insistió en que se debe "estimular" a que se mantengan las medidas de bioseguridad ante la realización de las fiestas de Carnaval que en varias regiones del país han aprobado los gobiernos departamentales y municipales.

Bolivia acumula 21.301 decesos y 883.734 casos confirmados, mientras que 109.209 pacientes mantienen la enfermedad activa. 

TAGS: COVID19, Bolivia

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com