Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Autoridades de la salud advierten una quinta ola como consecuencia del Carnaval en Bolivia

Autoridades del sector de salud de los distintos departamentos se han pronunciado respecto a la realización del Carnaval 2022 en Bolivia y consideran que no sería acertado.

Carnaval de Oruro y ciudadanos realizándose pruebas de antígeno nasal. Foto: Youtube
Carnaval de Oruro y ciudadanos realizándose pruebas de antígeno nasal. Foto: Youtube

Autoridades del sector de salud de los distintos departamentos se han pronunciado respecto a la realización del Carnaval 2022 en Bolivia y consideran que no sería acertado.

En los últimos días, autoridades de distintas ciudades han confirmado la realización del Carnaval 2022 y han dado declaraciones a favor de los eventos que se llevarán a cabo. Respecto a esta decisión, colegios médicos y especialistas de salud advierten que estas determinaciones pueden ocasionar la prolongación de la cuarta ola y el inicio de la quinta ola en Bolivia, por los ingrementos de contagios que se generarían a partir de estas fiestas.

Por su parte, Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, declaró que cada Alccaldía deberá analizar si se realizan las fiestas carnavaleras o no, de acuerdo a los reportes epidemológicos de las últimas semanas.

Santa Cruz de la Sierra, Oruro, La Paz, El Alto y Trinidad son las ciudades que ya dieron luz verde al Carnaval este año y Cochabamba y el resto de los departamentos lanzarán comunicados al respecto en el transcurso de la siguiente semana.

Para el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, la decisión no es acertada, ya que ocasionará un incremento de casos y, por tanto, una cuarta ola prolongada.

“Primero, va a haber un incremento, seguramente se presentará en un periodo de 20 días después de las fiestas del Carnaval, tienen que tomar en cuenta que no solamente dura un día, sino una semana (el Carnaval), se van a incrementar los casos”, aseveró.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, explicó que Santa Cruz aún mantiene más de 1.000 casos diarios, y liberar restricciones podría ocasionar el incremento exponencial de casos, ya que "Son varios días de Carnaval, además también están las precarnavaleras, esto puede generar un repunte".

En La Paz, el representante del Colegio Médico, Ricardo Landivar, rechazó las medidas dispuestas por las autoridades y pidió que la gente mantenga estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad, argumentando que "la situación en el país no está controlada".

En Cochabamba, donde los casos han disminuido de manera leve, el presidente del Colegio Médico, Carlos Iriarte, recomentó que las actividades no se lleven a cabo ya que en el departemnto por ahora no se podría hablar de una desescalada.

En tanto, el Consejo Médico Nacional calificó de irresponsable esta medida y pidió a la ciudadanía continuar con los cuidados respectivos, según un boletín difundido en redes sociales.

En Cochabamba anunciaron que el 9 de febrero tomarán una decisión tras la reunión del Comité de Emergencia. Mientras tanto en Cobija tomarán una decisión el 10 de este mes.

La fiesta de Carnaval es esperada en Bolivia ya que además de ser una de las festividades más grandes en el país, se estaría celebrando edespués de dos años de pandemia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com