Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Bolivia relaja sus restricciones ante la disminución de contagios por COVID-19

Ante la desescalada de contagios por COVID-19 en esta tercera ola, varios departamentos de Bolivia han optado por flexibilizar sus restricciones.

Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Ante la desescalada de contagios por COVID-19 en esta tercera ola, varios departamentos de Bolivia han optado por flexibilizar sus restricciones.

Bolivia ya superó la tercera ola de contagios de la COVID-19. Con cifras récord de más de 3.000 casos y más de 100 decesos en un día, fue uno de los momentos más duros por los que atravesó el país durante la pandemia.

Debido a esto, muchos departamentos endurecieron sus restricciones buscando reducir el número de casos. Sin embargo, ahora que la curva de contagios ha sido aplanada, se asumen nuevas medidas, mucho más flexibles, para permitir la reactivación económica. Los tres departamentos del eje troncal han asumido esta postura y determinaron unas medidas acordes.

La Paz, que fuedentro de los departamentos con un alto número de casos el menos golpeado, ya había levantado la restricciones a los horarios de circulación y esto se mantendrá. 

También se continuará con el aforo limitado al 50 por ciento en locales de comida, eventos culturales y en general a actividades que se desarrollen en espacios cerrados. En este sentido, las medidas de bioseguridad se mantendrán y cada municipio se encargará de establecer los controles y multas para hacerlas cumplir 

Para bares, discotecas y todo local de entretenimiento está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 5:00 horas.

Cochabamba determinó dejar de lado las cuarentenas rígidas que, hasta la semana pasada, había mantenido los días domingos. Los horarios de circulación de lunes a jueves se han extendido desde las 5:00 hasta las 21:00 horas. Los viernes y sábados de 5:00 a 19:00 horas y el domingo solo de 5:00 hasta las 16:00 horas.

Los eventos deportivos se podrán realizar con un aforo máximo del 10 por ciento del recinto y en restaurantes, centros de eventos y ceremonias religiosas será del 50 por ciento. 

El expendio de bebidas alcohólicas está permitido, aunque podría llegar a determinarse una ley seca, como lo han sugerido algunos municipios, si la población no actúa con responsabilidad.

En Santa Cruz, que fue el departamento más golpeado en esta tercera ola, se determinó un horario de circulación único de lunes a domingo. La gente podrá movilizarse de 5:00 a 23:00 horas, pero los locales comerciales, incluidos mercados, tendrán una hora menos: solo podrán abrir hasta las 22:00 horas.

Las fiestas o espectáculos, ya sean privados o públicos, están completamente prohibidos. Del mismo modo, tampoco está permitido el consumo de bebidas alcohólicas.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

Actualidad • JUN 2 / 2021

Restricciones por la COVID-19 en Bolivia

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com