Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Estas son las nuevas restricciones por la COVID-19 en Bolivia

Debido a la tercera ola de la COVID-19 muchas ciudades de Bolivia están optando por endurecer sus restricciones para contener la creciente curva de contagios.

Varios departamentos determinaron aplicar nuevas restricciones. Foto: ABI
Varios departamentos determinaron aplicar nuevas restricciones. Foto: ABI

Debido a la tercera ola de la COVID-19 muchas ciudades de Bolivia están optando por endurecer sus restricciones para contener la creciente curva de contagios.

Bolivia atraviesa por la tercera ola de la COVID-19, registrando cifras récord de más de 3.000 contagios y más de 100 fallecidos en un día. Como consecuencia, las unidades de terapia intensiva de muchos hospitales, sobre todo en el eje troncal del país, han colapsado y ya no tienen capacidad para atender a más pacientes.

A esto se suma la escasez de medicamentos y de oxígeno medicinal, sin los cuales el tratamiento a pacientes graves se vuelve sumamente complicado. El personal médico, a su vez, tiene cada vez más dificultades para atender el creciente número de personas que llegan a los centros de salud.

Es por eso que autoridades departamentales y municipales están nuevamente endureciendo las restricciones, como una forma de contener la alarmante curva de contagios.

Los dos departamentos más afectados en esta tercera ola son Santa Cruz y Cochabamba, los cuales han llegado a registrar más de 900 contagios en un día. La Paz y Oruro también muestran cifras altas, aunque solo superando los 300 casos.

En Santa Cruz se determinó asumir medidas desde el 31 de mayo que durarán hasta el 5 de junio. En el tema de circulación está permitido movilizarse a pie, en bicicleta o en autos de 5:00 de la mañana a 23:00 horas. Los vehículos de medios de comunicación, industria farmacéutica, de abastecimiento de alimentos, ambulancias, etc.; además de vehículos privados que realicen el traslado de emergencia de personas por motivos de salud están permitidos para circular fuera de horario.

Los mercados, restaurantes, centros comerciales y servicios de delivery podrán abrir hasta las 22:00 horas. En el transporte público se deberá mantener una distancia de metro y medio. Los eventos deportivos y sitios cerrados solo podrán llenarse al 30% de su capacidad.

En Cochabamba se aplicaron medidas más drásticas, sobre todo en cuanto a los horarios de circulación. De lunes de jueves se puede transitar desde las 5:00 hasta las 18:00 horas. Los días viernes el horario se reduce en dos horas: solo hasta las 16:00 horas. Mientras que los sábados y domingos debe cumplirse una cuarentena rígida.

Sin embargo, a diferencia de anteriores ocasiones, los servicios de delivery no funcionarán con normalidad fuera del horario de circulación y solo trabajarán las empresas que tengan acuerdos con farmacias para llevar insumos médicos de emergencia.

En La Paz y El Alto no se determinaron medidas tan severas. La principal tiene que ver con la prohibición de acontecimientos sociales y fiestas patronales hasta el 7 de junio. En bares y discotecas no se permitirá el expendio de bebidas alcohólicas. Mientras que licorerías, tiendas de barrio y supermercados sí podrán hacerlo, pero solo hasta las 22:00 horas.

Otros departamentos también podrían optar por endurecer sus restricciones, pero debido a que la crisis sanitaria no se ha mostrado tan severa en estos, se tendrán que hacer previamente una valoración para ver cuáles podrían ser las medidas más apropiadas.

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com