Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia reporta 652 nuevos contagios y nueve fallecidos por la covid-19

Las autoridades sanitarias reportaron que Bolivia registró 652 nuevos casos por la COVID-19 y 9 fallecidos a causa de la enfermedad.

Punto de vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE
Punto de vacunación contra la COVID-19. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias reportaron que Bolivia registró 652 nuevos casos por la COVID-19 y 9 fallecidos a causa de la enfermedad.

Bolivia reportó este viernes 652 nuevos casos de la covid-19 y nueve decesos mientras analiza la ampliación de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo cuyo plazo se cumple el último día de este mes de octubre.

El reporte de sanidad de esta jornada establece que las regiones con más casos fueron Santa Cruz con 320, Cochabamba que reportó 98 y La Paz que acumuló 83 mientras que en los restantes seis departamentos los contagios variaron entre 70 y cero enfermos en el departamento del Beni.

Con estos datos, Bolivia acumula 18.924 decesos y 513.112 contagios confirmados desde la llegada de la pandemia al país en marzo del año pasado, de los que 19.208 se mantienen activos.

En una declaración a los medios en El Alto, urbe vecina de La Paz, el ministro de salud, Jeyson Auza, manifestó que este fin de semana se habilitarán puntos de vacunación en las plazas principales de ciudades capitales de departamento y ciudades intermedias para la aplicación de primeras, segundas y, principalmente, terceras dosis.

A esto se sumará el desplazamiento de brigadas para vacunar en cuarteles a raíz de una solicitud de las Fuerzas Armadas, precisó.

El ministro señaló que en los últimas días hubo una "masiva participación" de la población en los puntos de vacunación para recibir la tercera dosis por lo que se analiza la posibilidad de que esa tarea, que debe concluir el último día de este mes, se amplíe.

A mediados de mes, Auza informó sobre la aplicación de una tercera dosis de refuerzo para mayores de 18 años para aprovechar unas 700.000 vacunas AstraZeneca que estaban a punto de fenecer de las que ahora únicamente quedan 128.440 que se intentará administrar en los siguientes días.

En el proceso de vacunación que se inició a fines de enero se han aplicado 3.619.199 primeras dosis y 2.919.334 de la segunda, mientras que 931.983 han sido las dosis únicas administradas.

A esto se suman 305.066 terceras dosis de refuerzo para mayores de 18 años hasta finales de mes y la inmunización que también incorpora a jóvenes de 16 y 17 años formando una población vacunable de 7,6 millones.

En Bolivia se aplican vacunas del tipo Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales, junto a las del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas. 

TAGS: COVID19

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com