Bolivia reporta 926 nuevos casos y 8 fallecidos por la covid-19
El reporte del Ministerio de Salud informó que Bolivia registró 926 nuevos contagios por la COVID-19 y 8 fallecidos a causa de la enfermedad.
El reporte del Ministerio de Salud informó que Bolivia registró 926 nuevos contagios por la COVID-19 y 8 fallecidos a causa de la enfermedad.
Bolivia reportó 926 nuevos contagios y 8 decesos según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud mientras el país atraviesa el cuarto pico de contagios desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.
Santa Cruz, el departamento con más registros de la enfermedad, ha acumulado 453 casos, detrás están Cochabamba con 143, La Paz que reportó 108 y Tarija que cuantificó 104, mientras que en los restantes cinco departamentos los casos han variado entre 6 y 60.
Lo distintivo de este cuarto episodio epidemiológico radica principalmente que los nuevos contagios han mostrado un ascenso en los nueve departamentos del país y que, según han repetido las autoridades de sanidad, afectará de manera más crítica a las personas que no recibieron inmunización.
No obstante, la tasa de letalidad en esta nueva escalada de 0,8 % a diferencia del primer pico de 2020 que marcó un 6,2 % y el segundo y tercer episodio, en el primer semestre de este año, que marcaron un 2,7 % y 2,8 %, respectivamente.
El Gobierno también ha informado que en el proceso de vacunación que inició a fines de enero ha logrado que se apliquen 8.175.241 de dosis a mayores de 12 años.
Esta cantidad está distribuida en 3.819.166 primeras dosis administradas, 3.026.369 de la segunda, además de 966.439 dosis únicas, mientras que también se ha aplicado de manera excepcional hasta fines de octubre 363.267 terceras dosis de refuerzo.
La inmunización que ejecuta el nivel central junto a gobernaciones y municipios se ha realizado de una manera más efectiva en las mayores ciudades del país y ha tropezado con algunas dificultades en el área rural donde los niveles de vacunación todavía deben mejorarse.
En el país se aplican vacunas Sinopharm y Sputnik V, adquiridas mediante compras estatales y del tipo AstraZeneca, Pfizer y Janssen mediante donaciones canalizadas por el mecanismo Covax de las Naciones Unidas.
Las recientes protestas sociales que se han sentido principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más afectado por la pandemia, han afectado el ritmo de la vacunación y de la detección de casos positivos, según el Ministerio de Salud.
Bolivia acumula 19.030 decesos y 525.187 casos confirmados de la enfermedad de los que 22.011 se mantienen activos.