Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia se traza la meta de erradicar 9.000 hectáreas de cultivos de coca

En 2020 los cultivos de coca subieron a 32.000 hectáreas en relación a las 25.500 que se registraron en 2019.

Actualización
Estas labores comenzaron en Chimoré. Foto: EFE
Estas labores comenzaron en Chimoré. Foto: EFE

En 2020 los cultivos de coca subieron a 32.000 hectáreas en relación a las 25.500 que se registraron en 2019.

Bolivia se trazó la tarea de erradicar 9.000 hectáreas de cultivos de hojas de coca, principalmente en reservas naturales y áreas protegidas, un anuncio hecho este jueves en el inicio de las tareas de erradicación concertada.

Estas labores comenzaron con un acto que se desarrolló en Chimoré, en la región tropical del departamento de Cochabamba, con la presencia del presidente boliviano, Luis Arce, varios ministros y representantes de organismos como la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Durante su discurso Arce habló de "reencauzar" y "estabilizar" la cantidad de cultivos de hojas de coca y "erradicar en este año 9.000 hectáreas" con base en un modelo que definió como "exitoso" y que dijo fue interrumpido durante la Administración del Gobierno interino de la expresidenta, Jeanine Áñez, al que señaló de ser "de facto".

"No vamos a permitir que hayan cultivos de coca en parques nacionales ni reservas forestales", manifestó el mandatario que también señaló que "no puede haber libre cultivo de coca pero tampoco puede haber coca cero".

Incremento de cultivos

Arce se refirió a algunos datos proporcionados por las Naciones Unidas que refieren que en 2020 los cultivos de coca subieron a 32.000 hectáreas en relación a las 25.500 que se registraron un año antes, como adelanto de un informe que suele darse cada medio año.

Para el jefe de Estado boliviano mucho tuvo que ver la crisis política y social de fines de 2019 y la gestión del Gobierno interino que "a nombre de la erradicación de la coca y la supuesta lucha contra la pandemia" decidió "militarizar" zonas productoras como el trópico de Cochabamba y desechar el modelo anterior.

Por su parte, el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, señaló que en la gestión transitoria se llegó "únicamente (a) 2.177 hectáreas" erradicadas cuando en los años precedentes esas labores consiguieron un promedio de 8.000 de reducción.

Del Castillo expuso que en 2019 "dos meses fueron suficientes" para incrementar en 2019 a 25.500 hectáreas los cultivos de coca que en 2018 fueron 23.100.

También cuestionó que el año pasado las labores de erradicación "fueron paradas por 178 días" algo que equivale a "casi en el 40 por ciento" de la labor de una gestión.

Mejorar resultados anteriores
"Vamos a sobrepasar el promedio que teníamos en las gestiones anteriores y vamos a multiplicar por cinco lo que hizo el Gobierno de facto", sentenció el ministro durante su discurso.

Para este año está previsto que la acción de las fuerzas de erradicación que aglutina a militares, policías y civiles disminuyan 2.000 hectáreas en la zona cocalera de Los Yungas de La Paz y otras 7.000 en la región tropical de Cochabamba, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.

Para estas labores se calcula emplear el trabajo de 1.750 efectivos y un presupuesto de unos 15,3 millones de dólares.

Bolivia cuenta con una ley que modificó el área de hectáreas permitidas cultivables del arbusto de la hoja de coca de 12.000 a 22.000 desde 2017.

En el país el consumo de hojas de coca tiene fines medicinales además de rituales y culturales, sin embargo también se ha mencionado que mucha de la coca que se produce en el país es desviada al narcotráfico como materia prima de la cocaína.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com